viernes, 26 de abril de 2013

PROPORCIONAN NUEVAS TECNICAS EN MANEJO DE “PIE DIABETICO”



  • En evento internacional que participan expositores de Brasil, Argentina, Colombia  y Perú
Gracias a las alianzas estratégicas entre EsSalud,  AproVIDA, y el Ministerio de Salud, 35 establecimientos de salud, han sido beneficiados con el Proyecto de World Diabetes Fundation “Pie Diabético Costa Norte Perú, en las regiones de Lambayeque y La Libertad, así  lo  informo el Dr. Jaime Mora Flores, Gerente de la Red Asistencial La Libertad.
El Dr. Mora manifestó que en merito a este proyecto,  EsSalud La Libertad, ya cuenta con  (9)  nueve hospitales, que  se han implementado los consultorio externos de pie diabético, con personal especializado, así mismo se les ha dotado de Kits de curaciones,  que consta de: una  bandeja grande, una  pinza quirúrgica, una pinza anatómica, toallas se manos y envolturas y/o vendas, que sirven para el tratamiento completo de los pacientes que adolecen con este problema.
Por su parte el Dr. José Gavidia Navarro, coordinador del Programa de Pie Dibetico en EsSalud   dijo que,  en la Libertad, los casos de diabetes cada día aumentan más y para evitar que los pacientes  terminen con amputaciones en los  pies,   que es una infección, ulceración ó destrucción de los tejidos profundos relacionados con alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular periférica en las extremidades inferiores que afecta al paciente con diabetes millitus. Es  importante resaltar que no debe confundir "pie diabético" con el pie de una persona diabética, ya que no todos los diabéticos desarrollan esta complicación,  que depende en gran medida del control que se tenga de la enfermedad,  agrego Gavidia.
En tal sentido las instituciones responsables EsSalud, MINSA, AproVIDA,  han organizado un Curso Taller Internacional sobre “Pie Diabético: Experiencia Adquirida, Auto cuidados, manejo de Complicaciones y su Red de Servicios, con expositores de Brasil, Argentina, Colombia y Perú, quienes con sus experiencias en su países,  harán una metodología muy dinámica para todos los asistentes. Para el día sábado se ha programa una Cirugía Percutánea, con los médicos traumatólogos, que se realizara en sala de operaciones del Hospital Víctor Lazarte Echegaray, todos los participantes podrán observar esta cirugía a través del circuito cerrado.   Este evento se realizar los días 25 al 27 del mes en curso en el Colegio Médico del Perú- Filial la Libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario