lunes, 29 de abril de 2013

RENIEC PLANTEA MEJORAS AL SISTEMA ELECTORAL ANTE GRUPO PARLAMENTARIO



Los peruanos podrían votar en el lugar más cercano a su domicilio o hacerlo por Internet, si se adoptaran las medidas plateadas por el Jefe Nacional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Jorge Yrivarren Lazo, ante el Grupo de Trabajo de Reforma Electoral conformado por la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República.

El Jefe del organismo registral propuso que sea codificada la dirección de los ciudadanos para que tenga una ubicación espacial. Esto se logra mediante la georreferenciación, técnica que el RENIEC está en condiciones de aplicar si se decidiera reemplazar progresivamente los actuales datos referidos al domicilio que figuran en el Documento Nacional de Identidad (DNI) por otros más precisos y localizables en un mapa. “Así mejoraría el Padrón Electoral, y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) podría asignar a cada ciudadano el local de votación que quede más cerca de su casa”, señaló.

Yrivarren Lazo señaló que también mejorarían los procesos electorales con el uso del DNI Electrónico pues este nuevo documento –que próximamente empezará a entregar el RENIEC– daría seguridad al voto electrónico, tanto al emitido de manera presencial como remota.

Una tercera propuesta de la entidad pública tiene que ver con la utilización de tecnología biométrica para verificar la identidad de personas que se adhieren a las solicitudes de revocatoria u otros procesos de participación y control ciudadanos. “La identidad de una persona que quiere apoyar un pedido de este tipo se puede verificar de manera indubitable capturando sus impresiones dactilares con un huellero”, explicó Yrivarren. “Con las huellas que el RENIEC tiene en su base de datos se conocen los datos verdaderos del adherente y esos son los datos que se registran”, añadió.

Yrivarren Lazo formuló los tres planteamientos al exponer sobre “Nuevas tecnologías en los procesos electorales” durante el foro “La Reforma Electoral: Propuestas en debate”. El evento fue organizado por el grupo parlamentario presidido por el Congresista Fredy Otárola, que tiene a su cargo el estudio y la evaluación de los proyectos de ley relacionados con cambios en el sistema electoral.

En el foro también participaron, ente otros, el Jefe de la ONPE, Mariano Cucho; la Viceministra de la Mujer, Marcela Huayta; y el Director General de Comunidades Peruanas en el Exterior, Manuel Talavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario