sábado, 13 de abril de 2013

SISTEMA BIOMÉTRICO DEL RENIEC CONTRIBUYE A REFORZAR SEGURIDAD CIUDADANA

Poder Judicial, Fiscalía, INPE y Policía cuentan con este servicio

 
El servicio de verificación de identidad de una persona mediante sus huellas digitales, en forma presencial o a través de Internet, es una herramienta que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) ofrece gratuitamente a distintas entidades públicas –como la Policía Nacional, el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE)– para que su utilización contribuya a reforzar la seguridad ciudadana en el país.

Tal como informó hoy el Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, ante el Congreso de la República, la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI) tiene acceso a la base de datos del RENIEC, donde se encuentran registrados todos los peruanos que poseen Documento Nacional de Identidad (DNI). Usando un huellero se capturan impresiones dactilares, se envían por Internet a la base de datos del RENIEC y, al compararlas con las que existen en este registro, se puede conocer o comprobar el nombre del detenido que llega a dicha instancia policial.

Esto es posible gracias al Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (AFIS, por sus siglas en inglés) del RENIEC, al que también tienen acceso las comisarías. La Policía Nacional cuenta ya con su propio sistema AFIS y el RENIEC apuesta por la integración de ambos sistemas para optimizar los resultados.

Por otro lado, el RENIEC ofrece el servicio de verificación de identidad en la Carceleta Judicial de Lima que, luego de un convenio suscrito con el INPE, extenderá a otros establecimientos penales.

El uso de un AFIS facial está bajo estudio en el RENIEC y es una de las herramientas con la que este organismo público contará próximamente.

Consultas realizadas por la Policía Nacional del Perú
2010
2011
2012
3,374,626
3,394,556
3,686,044

No hay comentarios:

Publicar un comentario