miércoles, 24 de abril de 2013

Rector anuncia rebaja de cuotas en sede UNT Valle Jequetepeque



  • Para próximo mes de mayo, pero coinciden en iniciar una cruzada ante el Gobierno Central

Guadalupe.- Esta mañana se realizó la Apertura del Año Académico en la sede UNT Valle Jequetepeque, donde el rector Orlando Velásquez Benites realizó importantes anuncios y escuchó el clamor de la juventud y padres de familia para que se deje sin efecto los pagos por derecho de sostenibilidad, hecho que demandará gestiones ante las instancias del Gobierno Central por un mayor presupuesto.
El acto contó la participación del alcalde de la Provincia de Pacasmayo Frederihs Buchelli Torres; la alcaldesa de Guadalupe, Lourdes Plasencia; el alcalde del distrito de Pacasmayo, Oscar Honorio Horna; la regidora provincial de Pacasmayo, María de Jesús Mattos Alva; la gobernadora provincial de San Pedro de Lloc, Emilia Lezama.
Desde Trujillo arribó la vicerrectora académica Vilma Méndez Gil junto a los decanos de Física y Matemáticas, Humberto Verde; de Enfermería Soledad Pesantes y el gerente de Relaciones Internacionales, Croswell Aguilar Quiroz.
El primer anuncio del Rector UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites fue que se ha conseguido (para la que llamó la “Universidad del Valle” con 1,800 alumnos) 11 plazas docentes para que profesionales de la misma zona dicten clases en las aulas del Valle Jequetepeque.
“Quiero pedirles que nos unamos para que el Gobierno Central ponga en su presupuesto a la sede del valle, pero desde mayo con las nuevas plazas se rebajarán las cuotas”, expresó la máxima autoridad universitaria. Por el momento la Universidad Nacional de Trujillo ha dispuesto la entrega de 23 becas para los estudiantes de la sede, que se suman a las becas ofrecidas por la municipalidad de Guadalupe.
También anunció el reinicio de las obras de la futura moderna Ciudad Universitaria en Guadalupe, que cuenta con financiamiento de 7 millones de soles. Allí estudiarán 1,800 universitarios de las carreras de Administración de Empresas, Contabilidad, Agronomía, Agroindustria, Enfermería, Informática, Trabajo Social, Ingeniería de Sistemas, Industrial y Mecánica.
La administración central de la UNT llevó a su Sede del Valle Jequetepeque material académico consistentes en libros y equipos multimedia, así como 50 computadoras Core i7 con las que se renovará totalmente el Laboratorio de Cómputo, así como una cantidad determinada de herramientas para la escuela de Agronomía.
Esto no pudo ser entregado en ceremonia, ante la incursión imprevista de un grupo de tres estudiantes que intentaron reclamar airadamente precisamente por la gratuidad de la enseñanza en la sede. Luego de unos minutos, otro estudiante con mejores maneras pidió uso de la palabra.
El joven estudiante reclamó por no tener carné universitario y el aumento de 20 nuevos soles. Al respecto el coordinador de la Sede Adalberto González Varas respondió que no se trata de un aumento, sino del cobro por carné de estudiante que ya no se cobrará en el segundo semestre, sino en el primer semestre.
“No es cierto que no estemos entregando carné universitario. Lo que sucede es que no se matriculan en la fecha indicada y eso acarrea que ya no se les tome las fotos y la falta de sus carnés a 100 alumnos es porque no cumplieron con los plazos previstos”, anotó.
UNA CRUZADA
Al final todos los involucrados acordaron realizar una cruzada donde participen las autoridades de la zona, de la UNT y los mismos estudiantes para gestionar ante el gobierno central y conseguir el financiamiento del Estado. 
Actualmente los alumnos del 1er y 2do ciclo deben pagar 750 soles en 5 cuotas de 150 soles; del 3ero y cuarto 600 soles; del quinto al décimo ciclo 500 soles con cuotas de 100 soles.
En general se reveló que la sede requiere para su financiamiento de 4 millones de soles para cubrir los bienes y servicios, pero sobretodo la planilla de docentes.
El pago de los padres de familia actualmente cubre el 40 % del total del presupuesto, que se destina al pago de la planilla (pese a una alta morosidad); los restantes 2 millones los proporciona la administración central de la UNT con equipos y multimedia.
Cabe indicar que el congresista Elías Rodríguez Zavaleta, quien llegó casi al finalizar la ceremonia, ofreció a interponer sus buenos oficios para llegar a buen término las gestiones del presupuesto, pues aseguró integra precisamente dicha comisión congresal. 

Trujillo, miércoles 24 de abril de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario