miércoles, 24 de abril de 2013

Imponente infraestructura educativa fue inaugurada en Santiago de Chuco




***    5 millones de nuevos soles fue la inversión para esta imponente y moderna Institución Educativa, ubicada en el caserío de Suruvara, donde la UGEL estuvo presente en este importante e histórico acontecimiento 


Pedro Sánchez Salazar (RRPP/UGEL-SCH)

Con una inversión de 5 millones de nuevos soles, el sábado  20 de abril  del año en curso; la Municipalidad de  la Provincia de Santiago de Chuco,  realizó la inauguración de un imponente y moderna  Institución Educativa, Nº 80528 “José Néstor  Esquivel Núñez”  ubicada en el caserío de Suruvara a unos 20 minutos de la ciudad de Santiago de Chuco, donde la UGEL estuvo presente en este acto histórico, para la mencionada comunidad.

Acto inaugural

La fiesta se inició pasado el mediodía  de este sábado 20 de abril,  bajo un radiante sol santiaguino,  y  luego de la llegada del burgomaestre Juan Gabriel Alipio, quien se hizo presente en esta nueva instalaciones  con  sus regidores entre ellos Walter  Valle Paredes, Amparo de Bolaños, Wilmer Quezada,  Nancy Guerra, entre otros,  además de los Consejeros Regionales Olga Yglesias y Hebert Jiménez,   el Prof. Roger Narváez, Director de la Institución,  el Presidente de la APAFA Wilder  Lujan,  el Secretario de Gestión, Hildo Esquivel, así como el Prof. César Nuñuvero  Rodríguez, representante de la UGEL de Santiago de Chuco y la comunidad en general

La actividad  empezó  con el desfile del Pabellón Nacional por el perímetro del patio de la Institución,  luego el Alcalde Juan Gabriel,  procedió con el Izamiento y  posteriormente la interpretación de las sagradas notas del Himno Nacional del Perú, para luego escuchar las palabras del Sr. Hildo Esquivel Secretario de  Gestión, quien  felicitó a la empresa constructora y al Alcalde por esta importante  obra para la comunidad de Suruvara, luego se dirigió a los presente el Sr. Wilder Luján Presidente de la APAFA, quien reconoció esta obra de gran envergadura como una de las mejores y  agradeció a todos lo que pusieron su granito de arena para lograr esta obra.
También  se dirigió a los presentes el Ing. Wilder Juárez Urbina, representante de la empresa Corcon ejecutora de esta imponente infraestructura, quien  agradeció a los moradores del sector porque gracias a la colaboración de todos se puedo lograr esta importante obra para beneficio  todos los niños de la zona y se finalizado en siete meses.
Acto seguido hizo uso de la palabra los padrinos de la esta nueva Institución  Nº 80528 “José Néstor Esquivel Núñez”; la Consejera Regional Olga Yglesias  y el Consejero Regional Heberth Jiménez;  quienes agradecieron la confianza depositada por el Alcalde y también  hicieron un llamado a la comunidad para que mantengan esta instalación,  que  son para beneficio  de los niños y que  no tiene nada que envidiarle a las instituciones de  la costa o de la misma ciudad de Santiago de Chuco, además hablaron sobre las obras que tiene previsto el mandatario municipal para inaugurar;  así como la comparación   con la institución donde funcionaba antes,  que no tiene ninguna comparación para este adelanto de desarrollo y progreso.
.
 Asimismo durante  las intervenciones, se hicieron presentes los niños Jansen Han Luján con el poema “Humanos” de César Vallejo, así como  el alumno Víctor Zalluca con el poema  “Yo nací en esta tierra”,

 Dentro del acto protocolar también se escucharon las palabras por parte del Prof. César Nuñuvero  Rodríguez, Jefe del Área de Gestión  Pedagógica de la UGEL de Santiago de Chuco quien se hizo presente  en nombre del Prof. Marcia Hipólito Quispe Salvatierra, Director de la Institución, señalando que esta es una imponente e importante obra  y que no tiene que envidiarles a los centros de  la ciudad a o de la costa y de esta forma se acorta la brecha  de la desigualdad,  en nombre del Prof. Marcial ¨Hipólito Quispe Salvatierra,  agradecemos  esta contribución para la educación en nuestra provincia
.
Otra de las autoridades que habló fue el  Prof.  Roger Narváez, Director de la Institución, quien  agradeció por esta importante obra al Alcalde de la Provincia de Santiago de Chuco, además se comprometieron a cuidar estas instalaciones y por ultimo solicitó al mandatario municipal  que como ahora la casa ha crecido se requiere los servicios de tres personas un Auxiliar de Educación, un Prof, de nivel Inicial y un  personal de servicio;  para poder atender las necesidades del plantel, además de servicio de energía eléctrica y de agua potable”.
Antes que hablará  el Alcalde Juan Gabriel Alipio, el Alcalde  de Calipuy, Alvarito  Horna, se hizo presente con una danza típica  de Carpabamba, Calipuy, el “Quishpe Cóndor” y la danza de la  Quillalla.



5 millones para esta infraestructura

El momento más esperado por todos  fue la intervención del Alcalde de la Provincia de Santiago de Chuco, el Sr. Juan Gabriel Alipio,  quien agradeció la presencia de las  autoridades,  de los Consejeros Regionales, del representante de la UGEL, de   las autoridades locales y la comunidad en general.

El burgomaestre durante su discursos hizo una breve reseña  de cómo se inicio este proceso, donde  en el 2010, un grupo de autoridades de la I.E.  de Suruvara llegaron hasta su despacho para solicitarle la ampliación de dos aulas, por un  monto de 500 mil nuevos soles, Pero  comprometido con Suruvara que se merecían algo mejor, por eso  puse a trabajar al equipo, entre ellos a Flor Mejía de OPI, entre otros para armar un expediente y el cual  se presentó a Foniprel del Ministerio de Economía, en la cual  la condición era que la Municipalidad coloque un millón y ellos aportarían cuatro millones, para un total de 5 millones de nuevos soles, por lo que agradezco a los regidores que se encuentra presentes por ese apoyo que le han dado para que salga esta obra”.

Más obras para la ciudad….

Señaló que  “también para la concretización de esta obra se sumó el Director de la UGEL, el Prof. Marcial Hipólito Quispe  Salvatierra, como un ejemplo de unidad de trabajo y con esto que más puedo pedirle a Dios si todas las cosas están saliendo bien”.

Asimismo durante su alocución el mandatario municipal aprovechó para anunciar los trabajos que se vienen  realizando en materia educativa como la inauguración pronto en el caserío de la Cuchilla y un paquete de ocho Instituciones Educativas del nivel primario, así también se  ponerle alumbrado a varios sectores y beneficiar a unas 700 familias, pero eso no es todo su labor;    también  figura  la carretera  Huanda, y que  de completarse  la unión con el departamento de Ancash;  se llegará  en tres horas y media a Chimbote”. Asimismo señaló que se viene contrayendo la posta médica para esta comunidad de Suruvara”.


 El Hospital se hace sí o sí

Dentro de su discurso, también hizo referencia al Hospital para Santiago de Chuco,  manifestando que “este Hospital se construirá sí  o sí y dejar a un lado la gente mezquina, la gente que no quiere el progreso  para Santiago de Chuco, porque la gente ya los conoce y sabe quiénes son, aquellos que    están en  España, que sólo buscan retrasar y por eso le  digo que nosotros tendremos un  Hospital moderno porque  eso es lo que dejaré como Alcalde”.
Para finalizar el Alcalde Juan Gabriel  Alipio entregó las llevas de la Institución al Director Prof. Roger Narváez, despidiéndose   del público, deseándoles bendiciones a todos   y que trabajen por el mantenimiento de esta nueva infraestructura.

Seguidamente y continuando con el programa se realizó la develación de la placa a cargo de los padrinos  Olga Yglesias y  el padrino Heberth Jiménez,  con el mandatario municipal luego el brindis lo efectúo el Regidor  de Educación Wilmer Quezada y para finalizar se procedió con el popular baile entre todas las autoridades, para luego disfrutar del almuerzo de confraternidad y por último el baile social,  hasta la madrugada con la orquesta de los “Hermanos Valles”

Cabe destacar que esta moderna infraestructura cuenta con tres niveles;  inicial, primaria y secundaria, con capacidad para unos 500 alumnos, beneficiándose a ocho caseríos que colindan con Suruvara y que  luego de la transferencia   el mantenimiento estará a cargo de la UGEL  de Santiago de  Chuco y  el Plantel, además  esta obra fue ejecutada en un lapso de siete meses y cuenta con aulas, comedor para los tres niveles, servicios higiénicos modernos,  loza deportiva además de patio de recreación para niños y   auditorio; así como un centro de computación y un espacio para biohuerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario