sábado, 20 de abril de 2013

Nadine Heredia propone asegurar mayores niveles educativos para las mujeres




La primera dama expuso en el Banco Mundial el alcance de las políticas de inclusión social del gobierno peruano
   
Washington DC, 18 de abril de 2013.-  La Primera Dama del Perú, Nadine Heredia, abrió la sesión inaugural de la iniciativa mundial Alianza para un Futuro Igualitario (Equal Futures Partnership, en inglés) que se lleva a cabo en la sede central del Banco Mundial, con el auspicio de la Casa Blanca y esa organización internacional.   



La Alianza para un Futuro Igualitario tiene como objetivo crear una red inclusiva y abierta de países que cuenten con marcos legales que protejan los derechos de género y promuevan nuevos esfuerzos para avanzar en una mayor participación política, así como el empoderamiento económico de las mujeres.

Antes de la reunión, la primera dama tuvo ocasión de reunirse con el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, con quien intercambió ideas sobre la necesidad de impulsar políticas comunes de empoderamiento efectivo de la mujer, especialmente en las poblaciones menos favorecidas.

"El principal reto para el gobierno del Perú es lograr una mayor inclusión social", dijo Heredia, al abrir la sesión. "Esto supone cerrar las brechas que impiden a miles de peruanos acceder a los beneficios del crecimiento sostenido que experimenta la economía de nuestro país, y hacerlo de forma sostenible", agregó.

Perú es el único país de América Latina que participa en la iniciativa. Los otros países que la conforman son Australia, Bangladesh, Benín, Dinamarca, Finlandia, Indonesia, Jordania, Perú, Senegal, Sudáfrica y Túnez, así como la Unión Europea. Más adelante, otros países podrán incorporarse a esta iniciativa.

"En setiembre del 2012 asumimos compromisos con la participación política de la mujer", dijo Heredia.  Señaló igualmente que el poder ejecutivo cuenta con siete mujeres en el gabinete de ministros de estado, lo que constituye un verdadero record histórico en el Perú.

Heredia mencionó durante su intervención  que para asegurar el cumplimiento efectivo de la cuota de género que establece que al menos el 30 por ciento de las listas a cargos de elección popular sean mujeres, el gobierno ha presentado al Congreso de La República un proyecto de ley de alternancia de género que permitirá la presencia de más mujeres en cargos de decisión.

"La presencia de la primera dama en esta reunión, quien estuvo además encargada de abrir el debate, confirma el liderazgo de nuestro país en el desarrollo de políticas de inclusión social, el empoderamiento de la mujer y la lucha contra la pobreza", dijo por su parte el embajador del Perú en Estados Unidos, Harold Forsyth.

"El compromiso que ella ha expresado para eliminar los obstáculos que impiden el acceso de los peruanos a los beneficios del desarrollo, confirma la voluntad política del gobierno para emprender acciones concretas en beneficio de las poblaciones más vulnerables", agregó.

La iniciativa Alianza para un Futuro Igualitario fue establecida en Nueva York el 24 de septiembre de 2012, en el marco de la asamblea general de las Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario