miércoles, 24 de abril de 2013

Pobladores de Santiago de Cao protestan por contaminación ambiental y obras municipales



Audiencia pública convocada por congresista Angulo convocó a autoridades y pobladores del valle Chicama



La contaminación ambiental y la falta de obras municipales son los principales problemas que ha provocado la protesta por parte de los pobladores del distrito de Santiago de Cao, en la provincia de Ascope. Ello se dejó bien en claro en la audiencia pública convocada por el congresista nacionalista Roberto Angulo Álvarez, en la que asistieron autoridades, comuneros y representantes vecinales de esa comunidad y poblados aledaños.
“Mi compromiso no solo es estar junto a ustedes en esta audiencia, sino apoyarlos en la gestión para la solución de sus problemas, pero eso no solo depende de las autoridades, sino de todos los pobladores, quienes deben permanecer vigilantes, cuidar su ciudad y ante cualquier amenaza de toda índole se deben tomar acciones, unirse y trabajar juntos”, expresó el parlamentario.

Residuos químicos y polvillo de bagazo
Según los protestantes, las empresas Trupal y Agroindustrial Cartavio son las responsables de la contaminación. El presidente de Defensa de Desarrollo y Ambiente de Santiago de Cao, Franklin García Rodríguez, manifestó que a inicios del 2011 cayeron residuos sólidos al mar que contaminó millones de m3 de agua, situación confirmada por el Gobierno Regional de La Libertad. “Esa contaminación se puede notar a la vista y percibir el olor penetrante de los residuos químicos. Se murieron lobos marinos y los peces. Lo que sorprende es que a la fecha no hay un informe detallado”.
En el caso de la contaminación por el polvillo del bagazo, el representante del sector Ingenio, Julio Solano Alfaro, refirió que los gases tóxicos y el polvillo están enfermando a los habitantes de Santiago. Afirmó que en la calle Unión existen dos de sus vecinos que están enfermos por los gases que emite la fábrica azucarera. “Las plantas ya no pueden crecer como antes. La empresa Gloria atenta no solamente contra los animales y la vegetación sino también contra las personas”.
El ciudadano Segundo Cabel Arroyo sugirió que todos los pobladores deben unirse y organizarse con criterio para que defiendan sus derechos. También responsabilizó al alcalde de Santiago de Cao por no tomar acciones en contra de la contaminación. “He sido trabajador de la empresa Trupal y sé que productos químicos usan. No es necesario tampoco ser un experto, basta con ir al lugar donde arrojan sus desechos. Antes podíamos pescar en el mar y ahora ya no, todo está muerto, contaminado”.

Quejas por inacción municipal
La pobladora Alicia Peña Lorenzo reclamó al alcalde de la Municipalidad Distrital de Santiago de Cao, Felipe Cerna, por no preocuparse por la problemática de su localidad. Lo que más disgustó a los asistentes a la audiencia es que la autoridad edilicia no estuvo presente, ni envió a un representante.
Posteriormente se informó que el municipio no usa eficientemente el presupuesto que le otorga el Estado Peruano, destinado a obras diversas, como pistas, agua y desagüe, construcción de la Casa de la Cultura, entre otros, presupuesto del que usa solamente un porcentaje mínimo o, en algunos casos, no lo aplica.
Los moradores exigieron al alcalde que cumpla con su plan de trabajo y ejecute obras en el mismo poblado de Santiago de Cao, además solicitaron al congresista Roberto Angulo su apoyo en la gestión y asesoría legal para reclamar ante las instancias superiores porque desean que cese la contaminación ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario