viernes, 26 de abril de 2013

UNT respalda iniciativa legislativa de congresista Ramón Kobashigawa



  • Para declarar “de urgente necesidad y utilidad pública la protección del Cerro Campana”

La Universidad Nacional de Trujillo, a través de su rector y presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Dr. Orlando Velásquez Benites esta mañana hizo público su respaldo al congresista Kokichi Ramón Kobashigawa, respecto de su propuesta para declarar “de urgente necesidad y utilidad pública la protección del Cerro Campana”.
“Es un lugar privilegiado en la costa peruana, porque pese a las propuestas e inversión de dinero no se ha podido frenar la depredación, y estamos a punto de perder esta hermosa y variada biodiversidad afincada en el Cerro Campana”, declaró la autoridad universitaria, tras recibir en su despacho esta mañana al parlamentario liberteño.
En ese sentido, expresó que la iniciativa de Kobashigawa merece todo el apoyo de la UNT, por lo que esta Universidad se adhiere a la cruzada en defensa de la protección de la biodiversidad del Cerro Campana, por su flora y fauna, así como el patrimonio cultural que son los restos arqueológicos encontrados en la zona.
“Hay que tener en cuenta que desde esta parte del valle moche hasta las huacas de la zona de Chicama y Magdalena de Cao existen una riqueza única que continua en el complejo arqueológico El Brujo que merecen toda la atención y cuidado”, expresó.
Respecto a la posición de la Cámara de Comercio que la propuesta de Kobashigawa afectaría a Chavimochic, Velásquez Benites respondió que “nosotros también queremos a Chavimochic, no creemos que exista problema, pero será el Ejecutivo el que delimite cuáles son los espacios de Chavimochic y el área intangible”.
Por su parte, Ramón Kobashigawa dijo que su propuesta ha sido presentado en dos comisiones: la de Pueblos Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología y en la comisión de Cultura y Patrimonio Cultural; en ambas comisiones han sido aprobadas y están en la agenda del Congreso.
Indicó que la delimitación del área ha sido hecha por Chavimochic y el Gobierno Regional en 4 mil hectáreas registrada en Registros Públicos, a comparación del  primer dictamen que fue de 10 mil hectáreas.


Trujillo, viernes 26 de abril del 2013
DATOS
El proyecto de Ley 1576/2012-CR propone declarar de urgente necesidad y utilidad pública, así como de preferente interés nacional la protección de la biodiversidad natural y patrimonio cultural del cerro Campana, en el Departamento de La Libertad. Se presentó en octubre del 2012.
“De concretarse la aprobación de la iniciativa legislativa significaría un avance y un primer paso en el rescate, la protección y puesta en valor del Cerro Campana. El marco jurídico necesario para su real puesta en valor y la actuación de entidades competentes a quienes les correspondería a futuro la implementación de la norma”, señaló Kobashigawa.
Igualmente, aclaró que la propuesta NO afecta los proyectos de inversión previstos en la zona, por el contrario contribuye al desarrollo de la identida cultural de la población y promueve e impulsa la actividad turística y de servicios de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario