viernes, 26 de abril de 2013

Cruzan peligroso puente artesanal sobre el río Moche para ir a organizar a la población


•Venciendo obstáculos y riesgos, profesionales del proyecto “Trujillo, te quiero seguro y organizado” lograron conformar dos juntas vecinales de seguridad ciudadana en el caserío Jesús María, del centro poblado Menocucho (distrito Laredo).

Cuando se trata de cumplir con el compromiso asumido para organizar a la comunidad y lograr involucrarla para trabajar en temas de prevención social, no hay obstáculo ni riesgo que no se puedan vencer.

Así lo han demostrado tres mujeres profesionales del proyecto “Trujillo, te quiero seguro y organizado”, ejecutado por la Municipalidad Provincial de Trujillo, quienes, arriesgando su integridad física y superando sus miedos y falta de pericia, recorrieron caminos inhóspitos y cruzaron el río Moche por un peligroso puente artesanal angosto, construido con palos de eucalipto y sauce, que por sus tramos dejaban ver discurrir veloz y amenazante las turbulentas aguas del cauce, crecidas en los últimos días debido a las intensas lluvias que están cayendo en los pueblos del ande liberteño.

Sin embargo, su esfuerzo y valentía ha tenido recompensa, pues, tras una reunión con los líderes vecinales del lugar y decenas de pobladores del caserío Jesús María, en el centro poblado Menocucho, distrito Laredo, lograron conformar dos juntas vecinales de Seguridad Ciudadana –las primeras en esa zona– y comprometer a la comunidad a desarrollar prácticas sanas de prevención orientadas a disminuir la incidencia de violencia social.

Además, apoyaron a una mujer embarazada, con inicios de labores de parto, a la que ayudaron, con mucho cuidado y esmero, a trasladarse en un patrullero edil al centro de Salud de Laredo, donde la dejaron en manos de los médicos de turno.

Estas atenciones forman parte de un informe que las tres profesionales han hecho llegar esta mañana a César Campaña Aleman y Miguel Pardo Navarro, gerente y subgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Trujillo, quienes han valorado el trabajo realizado y felicitado verbalmente a cada una de ellas.

“Trujillo, te quiero seguro y organizado”, es un proyecto impulsado por la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, en coordinación con el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), que preside el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta.

Su objetivo principal es fortalecer el Sistema Provincial de Seguridad Ciudadana, promoviendo la participación activa de la población y de las autoridades de los once distritos de la provincia de Trujillo, como parte del rol preventivo del COPROSEC.

Según informó el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT, César Campaña Aleman, en el marco de este proyecto en la actualidad hay 30 profesionales de diferentes especialidades que continúan trabajando en la capacitación de mil líderes vecinales, que representan a cada uno de los mil sectores en que ha sido organizada la provincia de Trujillo.

Después, agregó, cada líder está trabajando para concienciar a 20 líderes más por sector, de tal manera que en junio de este año habrá 20 mil ciudadanos trabajando por la seguridad ciudadana de Trujillo.

El funcionario edil añadió que los mil líderes están intercomunicados en red. Cada uno tiene un teléfono móvil con RPM. “Son ciudadanos unidos a la red de seguridad ciudadana, incluido el 105 de emergencia de la PNP”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario