domingo, 14 de abril de 2013

Trabajadores de La Pampilla paralizarán labores 48 horas exigiendo a directivos cumplimiento de obligaciones ordenados por el MINTRA



Denuncian que funcionarios de Refinería no acatan con instalar Comité de Seguridad y Salud, perjudicando gestiones del Sindicato.

Los trabajadores de la Refinería La Pampilla SAA, demandaron a la alta dirección de esta empresa que cumpla con lo ordenado por el Ministerio de Trabajo (MINTRA), y designe a sus representantes Titulares y Suplentes, ante el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo (CSST), como paso previo al proceso del cumplimiento del pliego de demandas laborales, lo que califican como una maniobra para dilatar los acuerdos a adoptar en beneficio del gremio sindical, por lo que anunciaron un próximo paro de 48 horas en sus sedes de Lima y Talara, si no son atendidas sus demandas.
Señalaron que la elección y designación de los representantes de los trabajadores ante el Comité, tras las elecciones efectuadas el 23 de agosto del 2012, se realizaron conforme a los alcances de la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y de su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo N° 005-2012-TR, artículo 49, hecho verificado conforme a las actuaciones de investigación de trabajo (según la Orden de Inspección N° 025-2013-MTPE/2/16), por lo que la autoridad competente de Trabajo, ha adoptado y emitido una Medida Inspectiva de Requerimiento de Cumplimiento con fecha 05 de marzo de 2013.
El Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Refinería La Pampilla (SUT-RELAPA), Hugo Villanueva Mauricio,  dijo que  a pesar que los representantes de los trabajadores ya fueron elegidos por los mismos, por parte de la patronal aún falta designar sus representantes e instalen el comité CSST cosa que no lo cumplen a pesar de que existe una orden del Ministerio de Trabajo, contraviniendo a lo que la Ley manda y promueve y es un principio fundamental en la participación de las organizaciones sindicales, amparado en la Ley General del Trabajo.
“Lo sucedido con la inspección (N° 025-2013) donde requieren a nuestra empleadora cumpla con la instalación del comité, con un plazo otorgado de 17 días hábiles (que ya venció el 02 de abril), y al no acatarlo es pasible de sanción, siendo no coherente con lo publicado por la propia empresa en las Memorias de la Bolsa de Valores, de que son estrictos cumplidores de las normas vigentes", indicó.
“Debemos, además, denunciar que nuestra empleadora ha tratado de introducir opiniones de otras dependencias del MINTRA, argumentando que son vinculantes. Lo único que buscan estos funcionarios del área Laboral es no cumplir con lo expresado claramente en la Inspección y el requerimiento de la autoridad. Cabe resaltar que son solo opiniones y no tienen carácter legal ni vinculante, por cuanto el único ente llamado a fijar lineamientos, directivas y criterios en los procedimientos, viene a ser la Dirección General de Inspección del Trabajo, situación que no se ha dado a la fecha, y en el supuesto que dicho lineamiento, directiva o criterio sea contrario al derecho, nos obliga a hacerlo respetar, ya que la conformación del comité de seguridad y salud en el trabajo es paritario en esencia”, dijo.
Sostuvo que “hay que tener en cuenta que Refinería La Pampilla es operada por Repsol, que posee el 51% de acciones, pero más del 20% de acciones están en poder de las AFP, es decir, todos los que tenemos nuestros fondos somos propietarios de esas acciones. Lo que deseamos es que los miembros o el Director Titular de Refinería La Pampilla Gonzalo Manuel Ortiz de Zevallos Olaechea (a partir de marzo del 2009) a propuesta de las AFPs y que ya fue presidente de ese comité miembro del directorio, intervenga y que se cumpla con el requerimiento. Además, nos preguntamos qué está sucediendo con la empresa, ya que no es posible que las utilidades reportadas para el 2012 sean menores a las obtenidas por Petroperú, que a decir de muchos es menos eficiente, pero a la hora de los resultados, existe esta diferencia”.
“Está claro el crecimiento energético en el país y la Refinería no está ajena a esto, teniendo en cuenta que a diferencia de nuestro competidor, La Pampilla cuenta con una empresa subsidiaria con más de 330 estaciones de servicios, por lo tanto los resultados debieran ser mayores. El año pasado terminó la negociación colectiva a través de un arbitraje potestativo por probarse que existieron actos de mala fe, hoy venimos observando que esto no ha servido de reflexión a los responsables del área Laboral, que siguen en su negativa de cumplir con la inspección”, añadió finalmente Villanueva Mauricio

No hay comentarios:

Publicar un comentario