lunes, 8 de abril de 2013

EJECUTIVO DEBE PROMULGAR NORMA QUE SANCIONA A EMPRESAS QUE DAÑEN EL MEDIO AMBIENTE HASTA CON S/. 111 MILLONES

Legislador Víctor Grandez Saldaña afirma que no se podrán evitar multas con medidas cautelares

El presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE) del Congreso de la República, Víctor Grandez Saldaña, demandó al jefe de Estado, Ollanta Humala, a promulgar prontamente la norma aprobada por el pleno del Parlamento Nacional que modifica la Ley 29325, Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental, y por el cual el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) tendrá la facultad de sancionar desde 1 hasta 30 mil UIT (111 millones de nuevos soles), de acuerdo a la magnitud del caso, a las empresas que dañen el medio ambiente con sus actividades.
"El Ejecutivo tiene que promulgar esta norma aprobada en el Congreso el  pasado jueves 4 de abril por mayoría ya que defiende el medio ambiente en el país y fortalece la política ambiental nacional. Las sanciones se aplicarán a aquellas personas que realizan actividades ilegales", aseguró el legislador.
Freno a medidas cautelares
Explicó que con esta norma ahora las empresas no podrán eximirse de las multas impuestas por la autoridad ambiental con la presentación de medidas cautelares ante las autoridades judiciales correspondientes, ya que se norma este proceso.
“La norma señala que las empresas sancionadas deben presentar una carta fianza bancaria o financiera a nombre de la OEFA, de ejecución inmediata y sin beneficio de excusión, con una vigencia de doce meses renovables. Esto es muy importante ya que se evitará que con argucias y leguleyadas legales se trate de burlar a las autoridades ambientales y no pagar por los daños causados, práctica que se ha repetido por años en el país”, manifestó Grandez Saldaña.
Incremento de Salas Especializadas
El congresista indicó que la norma aprobada incrementa el número de Salas Especializadas del Tribunal de Fiscalización Ambiental (TFA), que a la fecha es sólo de una, y que será definido por el Consejo Directivo de la OEFA. “Los vocales de cada Sala serán elegidos por concurso público por un periodo de cuatro años y tendrán que ser profesionales no menor de treinta y cinco años de edad y contar con reconocida y acreditada solvencia profesional”, expresó el congresista.
Aseguró que establece que la OEFA publique la información técnica y objetiva resultante de la toma de muestras de análisis y monitoreo que realice, y se persigue que la OEFA realice audiencias públicas para recoger información de la población afectada y el dictado de medidas preventivas para evitar daños en el ambiente.
Grandez Saldaña afirmó que con la norma en mención se podrá dictar medidas preventivas para evitar daños en el ambiente.
 "Lo que se busca es darle las herramientas necesarias y suficientes a la OEFA para cumplir con sus funciones. Por ejemplo, se mejorará el nivel de pago de multas ya que un 80% de ellas son judicializadas",  dijo.
Cabe indicar que el dictamen modifica los artículos 10º, 11º, 13º, 15º, 17º y 191°, y la sexta y séptima disposiciones complementarias finales de la Ley 29325.
Como se sabe, el jueves pasado el pleno del Congreso sancionó el documento en segunda votación, con 71 votos a favor, 0 en contra y 9 abstenciones. La primera votación se llevó a cabo el 27 de marzo pasado y se registró 46 votos a favor, 28 en contra y 4 abstenciones.
Lima, 07 de abril de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario