lunes, 8 de abril de 2013

El colmo: Construcción de Escuela PNP en Trujillo en manos del IPD


Organismo rector del deporte nacional condiciona al Ministerio del Interior para entregar terreno para la escuela en Moche. A cambio pide predios ubicados en Lima.
Legislador otuzcano Mayer Haro Rafael expresó su malestar y señaló que desentendimiento se debería a pugnas entre funcionarios del actual y anterior Gobierno Central.

El legislador otuzcano Mayer Haro Rafael, presidente de la Comisión de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana del Consejo Regional de La Libertad, informó esta tarde que el proceso para realizar la convocatoria para la construcción del local de la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Trujillo, se encuentra nuevamente paralizado debido a que el Instituto Peruano del Deporte (IPD), presidido por Francisco Boza Dibós, habría puesto condiciones al Ministerio del Interior para incorporar una adenda al convenio tripartito para la entrega del terreno donde se levantará la escuela, en el distrito Moche.

La autoridad regional agregó que el referido convenio se firmó por un plazo de dos años ­–que ya ha vencido­–, con la posibilidad de ampliarlo por otros dos años, mediante una adenda, pero que ahora el IPD habría exigido al Ministerio del Interior la devolución de unos terrenos que utiliza actualmente como velódromo y campo de entrenamiento policial, en Lima, como condición previa para la rúbrica de la adenda, propuesta que habría sido rechazada por los funcionarios ministeriales.

Mayer Haro comentó que el 26 de agosto de 2010, los entonces presidente interino del Gobierno Regional de La Libertad, Víctor León Álvarez; ministro del Interior, Octavio Salazar Miranda (actual congresista de la República), y presidente del IPD, Arturo Woodman Pollit, suscribieron un convenio para la construcción de la Escuela de la Policía Nacional en Trujillo.

Añadió que, según el acuerdo, el IPD transfería un terreno de su propiedad de 19 hectáreas, ubicado en el centro poblado Miramar, distrito de Moche; el Gobierno Regional financiaría y construiría la escuela PNP, además de una base para la Dirección de Operaciones Especiales (DINOES) de la Policía Nacional y una villa deportiva para el IPD ­–en un terreno de 5 hectáreas­–, para lo cual la institución deportiva alcanzaría los estudios técnicos de preinversión.

Por su parte, el Ministerio del Interior entregaría los estudios de preinversión de la escuela policial al Gobierno Regional, para su financiamiento y construcción.

El legislador otuzcano apuntó que vencido el plazo del convenio, el IPD no ha alcanzado los estudios de preinversión de la villa deportiva y el Ministerio del Interior, si bien hizo llegar al Gobierno Regional los estudios de preinversión de la escuela policial, estos estaban sustentados con información totalmente desfasada y con características distintas a nuestra realidad. “Al parecer, irresponsablemente utilizaron el ‘copia y pega’ de otro proyecto para poder cumplir con presentar el documento”, indicó Mayer Haro.

Añadió que gracias a la participación de la empresa privada se pudo preparar unos buenos estudios, los que han sido aprobados por la Contraloría de la República. Sin embargo, señaló que a pesar que el terreno en mención está registrado en la SUNARP a nombre del Ministerio del Interior, la Contraloría recomendó al MINITER que coordine con el IPD pues el plazo del convenio había vencido.

Mayer Haro lamentó que mientras la región La Libertad está pasando por uno de sus peores momentos de inseguridad, cuando algunas autoridades piden justificadamente la declaración del estado de emergencia para controlar la criminalidad y la población exige la presencia de más policías en las calles, el IPD habría contestado al Ministerio del Interior, mediante una carta, que no le transferirá el terreno para la formación técnica de policías porque el plazo del convenio ya venció y el Gobierno Regional no ha cumplido con la construcción de la escuela policial, el cuartel para la DINOES y la villa deportiva.

“Al parecer esto es el resultado de las pugnas entre los políticos del actual y anterior gobierno nacional, lo que está afectando seriamente a todos los liberteños”, manifestó Mayer Haro, tras lo cual señaló que el pueblo está cansado de recibir la visita de ministros que solo vienen a ofrecer promesas que no cumplirán, mientras que la población sigue esperando que le devuelvan la confianza y seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario