viernes, 10 de julio de 2009

172 AÑOS DE LA BATALLA DE SAN PABLO

Han transcurrido realmente muchas generaciones y hasta el pequeño Distrito de San Pablo, en 1981, ascendió a la categoría de Provincia, gracias a la iniciativa de un grupo de hijos San Pablinos afincados en la ciudad de Trujillo, durante el Gobierno del Arq. Fernando Belaúnde Terry, en homenaje a los 100 años que se cumplió de la Gloriosa Batalla de San Pablo, y además esta hermosa tierra se había convertido en la principal productora de arveja verde, chirimoya y granadilla a nivel nacional, cuyos habitantes más remotos eran llamados Pallaquesí, por cuya razón a San Pablo se le ha denominado antiguamente San Pablo de Chalaques y porsiacaso "los Cacha blanca".
De la época republicana se recuerda la efemérides lograda el 13 de julio de 1882 por el disminuido ejército peruano ante las tropas invasoras de Chile, durante la infausta y cruenta guerra del Pacífico iniciada en 1879, batalla librada en los alrededores de la localidad de San Pablo y faldas del cerro El Montón, en la que pelearon y dieron su vida muchos jóvenes y adultos san pablinos y cajamarquinos, así como humildes voluntarios de Chota, Bambamarca, Hualgayoc y San Miguel. Actualmente en San Pablo y junto al panteón, se alza un monumento en homenaje a la batalla y a los héroes caídos en ese histórico hecho.
Eran las cuatro y media de la madrugada del 13 de julio, siendo los únicos testigos mudos de la naturaleza, los cerros: El Cashorco, Alaquish, Yamadón y el Montón, lugar donde las diminutas fuerzas peruanas encabezadas por el CRL. Iglesias, que a las duras penas contaban con un cañoncito de factura antigua denominado “El Malcriado” y con el apoyo de las modestas fuerzas peruanas de las Columnas Voluntarias de Cajamarca, Chota, Bambamarca, Hualgayoc, Llapa, y San Miguel; las fuerzas chilenas tuvieron que enfrentarse a la doble columna de peruanos que bajaban de Cajabamba y las que venían de Trujillo, librándose batalla que a la postre fue victoria para el Perú.
Los pobladores San Pablinos y patriotas de otras provincias cajamarquinas, se inmolaron defendiendo a la Patria en la batalla de San Pablo, librada durante la infausta Guerra del Pacífico. A pesar de la inferioridad numérica de los SanPablinos- (417 contra 600) esta fue la única batalla ganada en el norte peruano por el Ejército Patriota, conformado por alumnos del Colegio "San Ramón", el "Escuadrón Vengadores de Cajamarca", el "Batallón Trujillo N° 1", pobladores San Pablinos (destacando el niño héroe Néstor Batanero) y una columna de artillería dirigidos todos por el entonces Coronel Miguel Iglesias. Como testimonio de este acto de grandeza heroica y en homenaje a los caídos, se construyó un obelisco donde el 13 de julio de cada año los San Pablinos y amigos visitantes, recuerdan la gesta con ceremonias cívico patriotas.

Asociación de San Pablinos Residentes en CajamarcaAv. Chanchamayo Nº. 1630- Cel.976840611- RPM:#946255

CAJAMARCA NO FUE AJENO A ESTE TERRIBLE PROBLEMA DE LOS CHILESNOS
Proclamado Cajamarca como departamento, no estuvo ajeno a las invasiones de países vecinos,.
Sublevación de José Mercedes PugaEsto recibió Iglesias en el aspecto militar. Políticamente, la sublevación de las provincias de Chota y Hualgayoc contra el gobierno de Montero; encabezada por don José Mercedes Puga a quien se le proclamó "Director Constitucional y Jefe Político y Militar del Norte". Reunidos en Comicio Popular, el pueblo chotano suscribió un acta a los 18 días del mes de febrero de 1882 en la cual desconocen la autoridad suprema de don Lizardo Montero. El General Iglesias, en el mes de abril, parte de Cajamarca con el fin de pacificar la zona convulsionada de Chota y debelar el movimiento Puga-Barrantes. Acallado el movimiento y normalizado el orden en las provincias norteñas, se tuvo noticia que el ejército chileno pretendía tomar Cajamarca por dos frentes: uno por la ruta Huamachuco-Cajabamba y el otro por San Pablo.
El pueblo de Cajamarca apoya decididamenteEn los primeros días del mes de Julio, el repique de campanas de la Iglesia Matriz, daba la bienvenida al Jefe Superior y Político Militar del Norte y al ejército que lo acompañaba, recepción era; nadie sabe quién la escribió pero era un llamamiento: Don Francisco Gálvez, portero del Plantel en ese entonces, vio salir a los tres jóvenes. Eran los
Tres colegiales del juramentoGregorio Pita, José Manuel Quiroz Y Enrique Villanueva.
En la mañana del 13 de Julio de 1882 las tropas peruanas se dirigieron a San Pablo. Los invasores conociendo el movimiento de nuestras tropas se posesionaron de lugares estratégicos y atacaron a mansalva a este grupo de valientes. Los chilenos no permitieron una retirada y remataron con su caballería, produciéndose la hórrida escena llamada del "repase". La Segunda División, comandados por el Coronel Callirgos Quiroga, después de una travesía muy accidentada que lo retrasó, llegó y causó estragos en el ejército chileno. Los chilenos tomaron el camino de San Luis y Llallán en su fuga desesperada hacia Pacasmayo, incendiaron el pueblo de San Luis. Habían sido derrotados. Eran la 10:30 de la mañana y esta batalla llegó a su culminación.
Los chilenos en Cajamarca
El Jefe de la ocupación chilena, Contralmirante Lynch, en actitud de vengar la derrota sufrida en San Pablo decidió enviar una expedición punitiva sobre Cajamarca, al mando del Coronel Ramón Carvallo Orrego, Jefe de la Guarnición chilena en Trujillo, la que fue reforzada con la mayor parte del Batallón Coquimbo. El General Iglesias informado de este movimiento y contando apenas con un efectivo de 315 hombres, disolvió las unidades de su tropa y se retiró hacia Chota con una pequeña escolta. La División chilena que la componían 1,200 soldados llegó a nuestra ciudad el 8 de agosto de 1882, encontrándola desamparada militarmente.
Cupos e incendios
Después de recuperar sus prisioneros, impuso un cupo que ascendía a la suma de 100,000 soles, lográndose cubrir sólo S/.40,904. Bajo el pretexto que en las iglesias La Recoleta y La Merced se habían escondido rifles y municiones, Carvallo ordenó incendiarlas. Después de permanecer cerca de 20 días en nuestra ciudad, sembrando el terror, salió la División chilena en marcha hacia Chota, persiguiendo a Iglesias.
Cajuamarca, Julio del 2009.
Lic. Edilberto Barrantes Terán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario