miércoles, 15 de julio de 2009

GOBIERNOS LOCALES FORTALECIDOS EN SUS COMPETENCIAS PARA LA GOBERNABILIDAD DEL VALLE JEQUETEPEQUE

En las provincias de Pacasmayo y Chepén
Los alcaldes y funcionarios de las áreas de Desarrollo Económico y Humano fueron los beneficiados.
Este viernes 17 de julio de 2009 a las 10:00 de la mañana en las instalaciones del Paraninfo de la Universidad Nacional de Trujillo, se realizará la ceremonia de clausura del Diplomado “Gestión Pública Municipal con Incidencia en Desarrollo Económico y Humano”. Los beneficiados fueron los alcaldes y funcionarios de los gobiernos locales de la Cuenca Baja del Valle Jequetepeque.
La Clausura contará con la participación de las instituciones públicas y privadas de la región La Libertad que apoyaron a su desarrollo, además de la presencia de las autoridades y funcionarios de los gobiernos locales de las provincias de Pacasmayo y Chepén que se beneficiaron con el diplomado.
El diplomado se desarrolló en el marco del proyecto “Fortalecimiento Institucional para la Gobernabilidad del Territorio del Valle Jequetepeque“, impulsado por el Consorcio Raymondi (Universidad Nacional de Trujillo y las Ongs. Cedepas Norte y Lestonnac), su duración fue de 6 meses (octubre de 2008 – marzo 2009) y se dictó de manera descentralizada en el distrito de Guadalupe de la provincia de Pacasmayo.
Entre los 50 participantes a dicho diplomado, figuraron los alcaldes y funcionarios públicos de los distritos de la provincia de Pacasmayo (San Pedro de Lloc, Pacasmayo, Guadalupe y Jequetepeque) y de la Provincia de Chepén (Chepén, Pueblo Nuevo y Pacanga). También hubo la participación de algunos líderes y lideresas de la sociedad civil de estas provincias.
El diplomado permitió que los beneficiados logren una participación y gestión más “afinada”, en tanto que los diplomados tradicionales adolecen de haberse quedado solo en lo “general”. Esto significa que el peso mayor estuvo en identificar aspectos cualitativos, explorar en lo cotidiano, así como valorar estrategias y propuestas creativas e innovadoras como aporte a la producción de conocimientos y desarrollo local.
Luis Ávalos Anticona, director ejecutivo del Consorcio Raymondi indicó que, el Desarrollo Económico es mucho más que desarrollo empresarial. Tiene que ver también, con la generación de empleo y la construcción de condiciones para el Trabajo Decente (protección social, derechos laborales, etc.) Asimismo aborda de manera estratégica el desarrollo de condiciones de competitividad para lograr un mejor posicionamiento en el sistema de localidades, regiones y ciudades.
Asimismo agregó que los módulos del diplomado fueron desarrollados por destacados profesionales del Ministerio de Economía y Finanzas, Municipalidad Metropolitana de Lima, Escuela Mayor Municipal de Lima, Gobierno Regional de La Libertad, Servicio de Administrativo Tributaria de Trujillo, entre otras instituciones públicas y privadas de la región La Libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario