miércoles, 22 de julio de 2009

Por déficit de taxonomistas faltan catalogar 6 mil especies de flora peruana


UNT distinguió a botánicos del Missouri Botanical Garden
En el Perú existe una carencia alta de taxonomistas, los profesionales encargados de registrar las especies de la inmensa flora peruana, pues en total se calcula que tenemos 26 mil especies, de las cuales sólo se han registrado el 25 %, declaró el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas UNT, Dr. José Mostacero León.
Estas declaraciones las vertió en el marco de la visita que realizó mañana al Rectorado de la UNT, junto a la docente de la Universidad de Missouri, Olga Martha Montiel y el director del Proyecto Flora con sede en Oxapampa (Junín), Rodolfo Vásquez Martínez.
El rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, agradeció la visita de los especialistas porque de esta manera se estrechan los vínculos con el Missouri Botanical Garden de los Estados Unidos, con quienes la UNT firmó un convenio desde la época del rector Jorge Ruíz Dávila.
Mediante este convenio están llegando muebles, computadoras y bibliografía para reforzar el trabajo del Herbarium Truxillense (HUT), de la UNT, que funciona en su local central. En 1999 permitió el viaje del investigador Mostacero León a los Estados Unidos.
DISTINCIÓN DE PRIMER GRADO
El rector confirió la distinción de Primer Grado del Libertador Simón Bolívar para ambos visitantes, en mérito a su prestigiosa y reconocida trayectoria en el Missouri Botanical Garden y por su desinteresada contribución académica y tecnológica al Herbarium Truxillense.
ESPECIES VEGETALES
Por su parte, director del Proyecto Flora del Perú, Rodolfo Vásquez Martínez, destacó que nuestro país cuenta 18 mil 800 especies de gimnospermas y angiospermas, así como mil 500 especies de helechos, y junto a Ecuador somos el único país que tiene un catalogo de flora bien definido de sus especies.
En Proyecto Flora del Perú se apoya a los estudiantes de la UNT y de todo el país que solicitan becas, con el único requisito es que presenten proyectos de investigación de calidad, pues los estudiantes que arriben a Oxapampa llegan con rango de investigadores.
El especialista recomendó a los estudiantes universitarios peruanos que se preocupen por elaborar proyectos de conservación de las especies de la flora.
Trujillo, miércoles 22 de julio de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario