miércoles, 22 de julio de 2009

UNT conforma comité especial para hacer frente AH1N1


El rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra designó esta mañana a la decana de la Facultad de Medicina, Dra. Lourdes Armas Fava, como presidenta del comité de prevención en contra de la expansión del virus de AH1N1 en la Universidad Nacional de Trujillo, que de inmediato se declaró en sesión permanente.
Este comité está integrado por los decanos José Mostacero León (Ciencias Biológicas), Segundo Roncal (Farmacia y Bioquímica), Flor Luna Victoria (Enfermería), el director de la Escuela de Postgrado, Sebastián Bustamante, así como los jefes de Mantenimiento, Abastecimiento, Presupuesto y Bienestar Universitario.
Durante la primera sesión de la mañana (este martes 21 volverán a reunirse), se acordó recibir a los estudiantes y docentes el próximo lunes 3 de agosto en una Ciudad Universitaria con todos sus ambientes fumigados, servicios higiénicos dotados de los debidos útiles de aseo, como jabón líquido, entre otros.
“Pero no sólo higiene en los baños, sino en todo aquello que demande contacto en superficie, como las carpetas, pasamanos, manubrios, por lo que este comité está gestionando la contratación de personal adicional que se encargue de la limpieza exhaustiva de los ambientes donde habrá más presencia de personas”, expresó.
Esto tendrá que ir de la mano de promover una cultura en salud, aula por aula, en cada Facultad, así como la colocación de nuevos banners y distribución de trípticos alusivos al cuidado frente a la AH1N1 y el uso adecuado de los insumos de higiene.
SIN REPORTES DE GRIPE
Al momento de la suspensión de las labores académicas y administrativas (que rige desde hoy lunes 20), en la Universidad Nacional de Trujillo, no se había reportado ningún caso de alumno, trabajador o docente, con la enfermedad de la Influenza AH1N1, solamente eran rumores, que felizmente fueron descartados.
Aunque la Ciudad Universitaria está cerrada, el local central con todas sus oficinas está en pleno funcionamiento, así como Bienestar Universitario y Comedor Universitario.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
La decana de Medicina pidió evitar contacto con las superficies húmedas, como pasarse la mano por la boca o nariz, y luego darle la mano a otro sujeto. También recalcó que los sintomáticos respiratorios deben reportarse a Bienestar Universitario.
En lo general, la Dra. Armas Fava señaló que a nivel Perú se están extremando las medidas pues a diferencia de otros países como Chile y México, no se cuenta con altos stocks del antiviral (Oseltamivir). “Pero también es cierto que ese antiviral no lo puede usar cualquier persona, sino los pacientes que ya están haciendo la neumonía”, expresó.
Pues el resto de pacientes que contraen la gripe AH1N1 se curan de manera espontánea al cabo de una semana, lo preocupante es cuando hacen neumonía.
De igual modo, la especialista señaló que las medidas que se han emprendido a nivel regional deben extremarse hasta el mes de octubre. Según la información que maneja esta gripe estará en nuestro país un promedio de tres años.
Trujillo, lunes 20 de julio del 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario