jueves, 9 de julio de 2009

Aporte voluntario de Barrick ayuda a empezar obras para mejorar importante carretera en La Libertad


Ensanche y asfaltado de la vía que une a Shorey con Santiago de Chuco contribuirá al desarrollo comercial y turístico de la provincia del mismo nombre, donde Barrick opera la mina Lagunas Norte.

LIMA/PERU.- En un sencillo aunque significativo evento que contó con la presencia de autoridades edilicias, de representantes de organizaciones sociales y de Barrick, comenzaron esta semana los trabajos de corte y relleno para ensanchar de cuatro a seis metros y para asfaltar la carretera que va desde Shorey a la ciudad de Santiago de Chuco. Esta importante obra ayudará al desarrollo comercial y turístico de la provincia de Santiago de Chuco, en la Región La Libertad, donde Barrick opera la mina Lagunas Norte. Este proyecto ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre todas las partes involucradas, así como al apoyo de congresistas de la zona y del presidente regional. La participación de Barrick se inserta en el conjunto de programas y proyectos que la empresa apoya y/o implementa en las localidades vecinas a sus operaciones mineras en todos los países donde está presente, precisamente para favorecer su desarrollo integral. “Ha pasado más de un año desde que se iniciaron las coordinaciones para que esto sea una realidad. Gracias por la confianza que la población de Santiago de Chuco ha depositado en Barrick. Queremos ser un socio estratégico y, a través de nuestros aportes, dinamizar obras de inversión que generen un impacto importante en el desarrollo de las poblaciones vecinas a nuestras operaciones. Estamos contentos y entusiasmados porque estamos dando un gran paso y no vamos a descansar hasta que concluya el asfaltado total de la carretera. Esto es minería responsable”, dijo Carlos Cabanillas, gerente de Asuntos Corporativos de Barrick en Perú. Aplausos y vivas Al acto también asistió el gerente de Consorcio Vial Perú, la empresa contratista que ganó la licitación pública para llevar adelante la obra. La inauguración tuvo lugar en el desvío de la carretera que va desde el caserío Shorey hasta la ciudad de Santiago de Chuco. Allí, en uno de los tramos, maquinarias removieron tierra simbólicamente, lo que motivó aplausos y vivas entre los asistentes. Abner Ávalos Villacorta, alcalde provincial de Santiago de Chuco, señaló que, aunque “hubo algunos inconvenientes en el camino, gracias a la perseverancia de todos fueron superados. Hoy, con esta obra histórica, por fin los santiaguinos vamos a tener nuestra carretera asfaltada. Sólo nos queda agradecer y estar pendientes de que se realice un buen trabajo. Un agradecimiento especial a la población, a las autoridades, a Barrick y a las demás entidades que participaron en el desarrollo de este proyecto”.


Las coordinaciones se iniciaron a partir de abril del 2008, año en que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, por medio de Provías Nacional, firmó un contrato con la empresa Consorcio Vial Perú para la elaboración del expediente técnico y para la ejecución de la rehabilitación y mejora de la carretera, con un ancho de rodadura de cuatro metros. En una primera instancia, el gobierno central aprobó las obras y destinó 23 millones de nuevos soles. Posteriormente, a solicitud de las autoridades y organizaciones locales, se acordó financiar entre todas las instituciones involucradas los 20 millones de nuevos soles necesarios para la ampliar la vía en dos metros adicionales. Con ese objetivo, en febrero de 2009, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones otorgó la autorización para adecuar el contrato suscrito con Consorcio Vial Perú. El aporte voluntario de Barrick (Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo) contribuirá con 4 millones 600 mil nuevos soles de los 20 millones adicionales. A su vez, el Fondo Social Alto Chicama (que administra los recursos generados por las regalías contractuales de la mina Lagunas Norte) participará con más de 13 millones de nuevos soles. El gobierno regional de La Libertad, gracias a los recursos obtenidos con los remanentes de utilidades que Barrick ha entregado anualmente, contribuiría con 2 millones 300 mil nuevos soles.

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