lunes, 6 de julio de 2009

Programa de Barrick potencia los hábitos de lectura


Minería Responsable para favorecer la formación integral de alumnos peruanos


• Proyecto beneficia a más de 2.300 estudiantes de la sierra liberteña.

• En el Perú se estima que ocho de cada diez niños no entienden lo que leen.


LIMA/PERÚ.- Jorge Luis Borges decía que “de los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”.


La lectura en la formación integral del ser humano es clave, de ahí el interés de Barrick en promover los hábitos de lectura entre los niños y jóvenes de zonas remotas de la sierra liberteña, donde opera la mina Lagunas Norte.


Para eso, la empresa ha implementado un programa denominado Plan Lector para Escolares y Entrega de Bibliotecas, iniciativa que ha significado la construcción de módulos prefabricados para bibliotecas y la entrega de mobiliario, libros y textos escolares de reconocidas editoriales.


En el Perú se estima que ocho de cada diez niños no entienden lo que leen. Además, de acuerdo a los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, más del 50% de los estudiantes peruanos que participaron obtuvo calificaciones por debajo del nivel elemental, lo que situó al país en el último lugar entre los 41 que participaron.


En este contexto, Barrick favorece e implementa programas que contribuyan a mejorar la calidad de la educación en las comunidades vecinas a sus operaciones.


El Plan Lector para Escolares y Entrega de Bibliotecas se financia con recursos del aporte voluntario de Barrick.


“Me siento muy a gusto y contenta con esta biblioteca, que estará al servicio de toda la comunidad estudiantil, de los padres de familia y de nosotros mismos. Será muy importante para conocer más. Gracias a la empresa minera Barrick por darnos este apoyo; es la primera empresa que nos apoya, nos sentimos muy dichosos”, dijo Juana Vera de Toledo, docente de la institución educativa de Corral Grande.


La entrega del proyecto se fue concretando durante los meses de mayo y junio y benefició a más de 2.300 alumnos de instituciones educativas de las localidades de El Sauco, Cushuro, Corral Grande, Chuyugual, Challuate, San José de Porcón, Quiruvilca, Huamachuco y Sanagorán.


“No hemos venido a traer sólo libros, ya que los libros por sí solos no funcionan. Venimos a traer cultura, conocimiento e información con el fin de promover el hábito de lectura y lograr que nuestros niños y jóvenes puedan acceder a una mejor educación y formación. Este proyecto, realizado en conjunto entre Barrick y el gobierno regional, es resultado de apostar por el desarrollo local”, destacó Martín Pretell, responsable de los programas de educación y salud en la mina Lagunas Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario