lunes, 6 de julio de 2009

Presupuesto del Foncomun se redujo en 14% para municipios de La Libertad



¿Cuánto reciben las municipalidades de tu departamento por concepto de Foncomun? Según la investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a información del Ministerio de Economía y Finanzas del 2009, el presupuesto asignado por el Fondo de Compensación Municipal o Foncomun en el primer semestre de este año a los municipios de La Libertad fue de 60,625,703 nuevos soles. Esta cifra representa una reducción del orden de 14% en relación al monto asignado al departamento en el mismo semestre del 2008.


Cabe indicar que a nivel nacional los departamentos cuyos montos por este concepto se han reducido en mayor porcentaje (14%) son: Cusco, Huánuco, La Libertad , Lambayeque, Loreto, Piura, Puno, Tumbes y Ucayali.

La lista de los municipios que reciben los mayores montos del Foncomun asignado al primer semestre del 2009, la encabeza la Municipalidad Provincial de Lima, con más de 38 millones de nuevos soles. Le siguen la Municipalidad Provincial de Piura (20 millones) y la Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho (18 millones).

De otro lado, la Municipalidad Provincial de Bagua– La Peca , ubicada en la provincia de Bagua del departamento de Amazonas, es la que registra la mayor reducción (16.3%) en el monto asignado de Foncomun en el primer semestre del 2009 y comparado con que recibió en el mismo periodo el 2008. Le siguen la Municipalidad Distrital de Manantay, en la provincia de Coronel Portillo del departamento de Ucayali (15.3%) y la Municipalidad Distrital de Paucara, en la provincia de Acobamba del departamento de Huancavelica (15.1%).

Financiamiento municipal


El estudio revela que el 23% del presupuesto de las municipalidades del país se financia con el Foncomun. Asimismo, otras fuentes de financiamiento de los gobiernos locales son: el canon minero (22%), otros recursos (22%), otros tipos de cánones (13%), otros impuestos municipales (10%), y otras transferencias (10%).

Foncomun ha crecido en 87% en los últimos seis años, y en el 2009 su monto total ascendería a S/. 3,350 millones de nuevos soles, cifra que representa un incremento solo del 3% con respecto al 2008.

A diferencia de otras transferencias, como la del canon minero que se financia con el 50% del impuesto a la renta que pagan las empresas que realizan operaciones extractivas del recurso mineral del departamento, el Foncomun lo pagan los ciudadanos. Los recursos del Foncomun provienen de tres fuentes: el Impuesto de Promoción Municipal (IPM) que se cobra como una sobretasa de 2% al IGV y representa el 94% del Foncomun, el impuesto al rodaje (6%) y el impuesto a las embarcaciones de recreo (0.13%).

Cabe señalar que, a diferencia del Foncomun, el canon minero no es asignado a todos los gobiernos locales, pues existen 177 municipalidades que no lo reciben y que están ubicadas en los departamentos de Lambayeque, Loreto, Tumbes y Ucayali.

Buenas Prácticas de Gestión Pública


El presidente de CAD Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, manifestó que la distribución tanto del Foncomun como del canon minero, tienen que tomar en cuenta, más allá de los criterios de población, pobreza y ruralidad, la eficiencia y transparencia en la gestión municipal.

En ese sentido, Cortés destacó la iniciativa de los gobiernos locales que utilizan los montos asignados del Foncomun en alternativas de desarrollo aplicando buenas prácticas de gestión. Tal es el caso de la municipalidad distrital de Morochucos, en Ayacucho, que abastece el Programa del Vaso de Leche con la producción de proveedores locales quienes a cambio le dan un valor agregado a la leche al convertirla en yogurt. Como resultado, se han incrementado no solo los ingresos de los ganaderos de la zona, sino que los más beneficiados por el Programa son los niños que ahora consumen yogures en los desayunos escolares.

Del mismo, modo, en Junín, en el distrito de Cochas, conocido como la capital productora de papas, la municipalidad implementó con recursos del Foncomun una planta de procesamiento de la papa nativa, con la finalidad de capacitar a sus productores y crear productos con mayor valor agregado. Uno de esos productos son las hojuelas de papa, conocidas como “crochas”, muy valoradas en la región y en las zonas aledañas. Esta práctica ha beneficiado a los productores del distrito, quienes ahora obtienen mejores precios por este tubérculo y sus derivados.

Para más detalles sobre esta investigación, visita nuestra página web:
http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario