jueves, 9 de julio de 2009

107 años de integración empresarial para el desarrollo regional

Hacia una reseña histórica

En el mes de julio la Cámara de Comercio de La Libertad se alista a celebrar 107 años de vida institucional, identificada, prioritariamente, con el desarrollo y la búsqueda del bienestar de la región al liderar arduas campañas por la prosperidad y progreso de su industria, comercio y agricultura.
La iniciativa para que Trujillo contara con una Cámara de Comercio partió de los señores Eugenio Lóyer y Raúl E. Haya, iniciativa que fue favorablemente aceptada por el Alcalde del Concejo Provincial de la ciudad, don Wenceslao Pinillos Rosell, en sesión del 18 de octubre de 1901. El 30 del mismo mes en el Salón Municipal fueron convocados los más prósperos y distinguidos comerciantes y agricultores de Trujillo, a quienes se les expuso el propósito de fundar la Cámara de Comercio de Trujillo.
De este modo el domingo 13 de julio de 1902 en solemne ceremonia se instaló una caja de resonancia de los principales acontecimientos políticos y económicos de la región que luego pasó a convertirse en un permanente líder de la modernización empresarial del país.
Así pues, durante más de un siglo la Cámara ha desempeñado un papel coyuntural en toda actividad mercantil, ha buscado su participación resuelta en la política de la República, con el compromiso de mantener el imperio de la democracia, el imperio de la ley, el respeto y acatamiento de la Constitución y la justicia, todo en aras del bienestar de todos los peruanos.
Labor destacada
Desde sus primeros años la institución luchó por alcanzar la integración de comerciantes, agricultores y empresarios; por la implementación de eficientes servicios públicos en Trujillo y la región; por dotar de cómodas y seguras vías de comunicación, tanto a lo largo de su litoral costeño como al interior del Departamento; en 1905 libró porfiadas contiendas a favor de la instalación del servicio telefónico en Trujillo; en 1915, fragosas campañas para que el Puerto de Salaverry cuente con instalaciones portuarias y se convierta en operativo para el embarque y desembarque de mercaderías; en 1920 impulsó y defendió los proyectos de irrigación CHAVIMOCHIC y Jequetepeque – Zaña, en 1947, ambos ahora en plena ejecución.
El amplio servicio de capacitación ofrecido a socios, a su personal de empleados y a la comunidad en general es asimismo preeminente, a través de cursos de formación, conversatorios, seminarios, etc. Hasta el momento se han realizado 21 eventos denominados “Encuentro Regional de Gerentes” que en su edición 2009 llevará el nombre de “Encuentro Empresarial” con resultados óptimos al lograr descentralizar el debate de los temas de interés nacional, políticos, sociales, económicos y financieros.
De la misma manera se realizan otros eventos de sobresaliente nivel empresarial como el “Encuentro de Asistentes Ejecutivos”. También desde el año 1997 viene funcionando la entidad “Fundación Universidad Empresa”, organismo dedicado a aunar propuestas y acciones para la formación de profesionales con amplio y profundo conocimiento de la realidad de la región.
Consolidada
Hoy, a punto de culminar con el Plan de Desarrollo 2000 – 2010 y a puertas de trabajar el Plan 2021, la Cámara de Comercio de La Libertad se ha consolidado como eje pertinente del progreso del país, siendo la promotora del crecimiento empresarial en nuestra región, capacitándola y convirtiéndola en generadora de empleo, de bienes y servicios competentes en el mercado así como los ejecutores de la mayor actividad exportadora en el norte del Perú.
En tal sentido, la Cámara es hoy más que nunca, baluarte inexpugnable del desarrollo regional, que en los últimos 10 años ha tenido un incremento comercial impresionante lo cual demuestra una evolución de la capacidad de consumo de los liberteños.
Como institución la Cámara de Comercio de La Libertad se encuentra ofreciendo nuevos y mejores servicios a las empresas agremiadas, destacando su profesionalismo, eficiencia y estrategias de comunicación para fortalecer las competencias de nuestros clientes.
En cuanto a nuestro objetivo de integración, el compromiso se resuelve en las gestiones que se están realizando por fortalecer las Cámaras del Departamento e incorporarlas al FEDECAM – NORTE para que obtengan presencia institucional en el CONFIEP. Del mismo modo, gracias a la destacada labor que la Cámara de Comercio de La Libertad ha tenido la última década ya forma parte de la Red Perú Cámaras y de la Organización Iberoamericana de Cámaras de Comercio (ICO) lo cual, definitivamente, congregará mayor número de convenios y alianzas estratégicas para en beneficio del empresariado liberteño y por ende del país.
Son 107 años ya de constituirnos como elemento integrador de las agentes económicos de La Libertad dentro de una estrategia de desarrollo socio-económico y cultural … y llegarán muchos más.

Cámara de Comercio y Producción de La Libertad
Gestiones realizadas en el mes de Junio
A continuación se enumeran las gestiones realizadas por la Cámara de Comercio de La Libertad.
En reunión de la FEDECAM NORTE en Cajamarca, Cámara de Comercio de La Libertad invocó al empresariado no detener la inversión ante la crisis financiera.
Se instaló una “Mesa de Diálogo” con los principales sectores de la región para concretar la concesión del Puerto de Salaverry. La propuesta fue presentada por la Cámara de Comercio de La Libertad.
Para el viernes 5 de junio, los portuarios optan por retirarse de la mesa de diálogo referente a la concesión del Puerto de Salaverry. Ante ello, el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Caro Infantas, cuestionó la intención de los trabajadores e insistió en la única medida de solución, la concesión.
La Cámara de Comercio destacó la labor del BCR frente a crisis económica mundial y pidió acelerar la inversión pública. Además invocó al Gobierno Central evitar las trabas burocráticas.
El presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Javier Caro Infantas, ofreció en la UNT una conferencia magistral sobre crisis financiera.
La Cámara de Comercio de La Libertad se mostró a favor de la propuesta del gerente de Sedalib, Roberto Rojas Vigil, en implementar una tarifa por contaminación para las empresas industriales que arrojan sus fluidos residuales a las tuberías de desagüe.
La Cámara de Comercio de La Libertad se sumó a la cruzada por un hospital de nivel IV – nacional para Trujillo.
Por primera vez, la Cámara de Comercio de La Libertad, entregó a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Trujillo una Medalla y Diploma de Honor, por Méritos Académicos, distinción más alta que el gremio empresarial entrega en su género.
El presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad manifestó a la sociedad y empresarios de la región la existencia de mucha expectativa de crecimiento y de oportunidades laborales pese a crisis financiera.
El presidente de la Cámara de Comercio solicitó implementar una cámara de frío en el aeropuerto para la refrigeración de productos a exportar.
La Cámara de Comercio mostró su preocupación por la cancelación de vuelos en el aeropuerto “Carlos Martínez Pinillos” de Trujillo, que afectan considerablemente al turismo y al comercio exterior de la región.
Luego de dos cartas enviadas por el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Caro, al Intendente de la Aduana Marítima, Ivan Luyo, para que se corrigiera la norma INTA – PG.02 Versión 6 (Art. 64 del RLGA) se beneficia a los agroexportadores y agroindustrias. La medida fue resuelta favorablemente a los agroexportadores.
Asociados de la Cámara de Comercio de La Libertad donaron cinco circulinas para los cinco de los 100 patrulleros destinados a la Policía Nacional, que el Gobierno Regional tiene inmovilizados.

PROGRAMA ANIVERSARIO
"La Cámara de Comercio y Producción de La Libertad es una comunidad empresarial que fomenta y promueve la oferta competitiva de sus asociados y otros agentes económicos, en confianza, equidad y solidaridad, como soporte para el desarrollo sostenible de las empresas de la región".
El Presidente del Consejo Directivo
de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad,
se complace en invitar a usted a la
Sesión Solemne
Conmemorativa por el 107 Aniversario de fundación institucional,
a realizarse el lunes 13 de julio a las 07.00 pm.
Javier Caro Infantas, Presidente, agradece su asistencia.
Trujillo, julio del 2009
Sede Institucional:
Jr. Junín 454, Trujillo
R.S.V.P. (044) 23 1114 - 607700

PROGRAMA
Domingo 05 de julio
8.00 am. Misa de Acción de Gracias – Iglesia La Merced
9.00 am. Izamiento del Pabellón Nacional y Desfile Cívico – Plaza Mayor
Viernes 10 de julio
8.00 pm. Función Especial de Ballet “Don Quijote” - Teatro Municipal.
Lunes 13 de julio
Himno Nacional.
Himno a Trujillo.
Himno a la Cámara de Comercio de La Libertad.
Lectura de Acta de Fundación por el Director Secretario.
Mensaje al Empresariado
Ing. Ricardo Briceño Villena, Presidente de la CONFIEP.
Reconocimiento a Empresas Asociadas que cumplen 25 años de afiliación:
- Compañía Industrial Textil Credisa – Trutex S.A.A.
- Nor Distribuidora Ibarguren Gereda S.A.
- LIMPSA S.A.C.
- 96.1 FM Stereo Trujillo S.A.C.
- SEDALIB S.A.
Reconocimientos Especiales:
-Al Mérito Empresarial: Minera Barrick Misquichilca S.A, por el nivel de inversión realizado en la Región
-A la Empresaria Pyme 2009: Sra. Evelyn Zulay Rodríguez Lezama, cliente destacada de EDPYME Pro Negocios S.A.
Distinción “Empresario del Año 2009”, al Señor José Brito Mendiola. Fundador y Presidente del Directorio de Servicios Generales S.R.L. y de otras empresas.
Palabras del “Empresario del Año 2009”.
Mensaje del Econ. Javier Caro InfantasPresidente de la Cámara de Comercio de La Libertad.
Inauguración de la Galería de “EMPRESARIOS DEL AÑO” de la Cámara de Comercio de La Libertad.
Brindis.
El presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad solicita que se potencie la escuela de la PNP, para que egrese una mayor cantidad de efectivos para contrarrestar la delincuencia.
La Cámara de Comercio invocó a Enapu comprar un desarenador para mejorar la operatividad del puerto.
El presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad envió una carta al Ministerio de Comercio Exterior para solicitar al Gobierno Ecuatoriano la modificación de la resolución Nº 466 del 22 – 01 – 09 que impone aranceles a sus importaciones de uva.
Los trabajadores, directivos y asociados de la Cámara de Comercio recolectarán prendas de vestir y abrigo para los damnificados del sur a consecuencia del frío. Se contará con el apoyo de la UNT.
La Cámara de Comercio de La Libertad realiza diversas actividades, de manera permanente, en beneficio de sus asociados, empresarios y sociedad en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario