viernes, 24 de julio de 2009

En laboratorios de UNT se podrá descartar AH1N1, Sida y TBC


Se ultiman detalles para poner a punto Instituto de Biología Aplicada
La Universidad Nacional de Trujillo dio el primer paso para instalar en nuestra ciudad el primer Instituto de Biología Aplicada, con la adquisición un Termociclador en tiempo real para su laboratorio de Biología Molecular, que puede descartar AH1N1, Sida y tuberculosis de manera muy rápida.
El rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, informó que en la Facultad de Ciencias Biológicas se viene instalando el equipo específico para dichos análisis. Se trata de un aparato se encuentra validado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades CDC de Atlanta, de los Estados Unidos.
El Laboratorio de Biología Molecular cuenta con infraestructura y equipos recién adquiridos, como el termociclador en tiempo real, microscopio de fluorescencia, microscopios invertidos, campanas de flujo laminar, cabina de bioseguridad para PCR, estufas para cultivo viral, computadores para análisis de ADN y proteínas de patógenos por bioinformática, entre otros.
Lo más importante es que la UNT cuenta con el personal capacitado en Biología Molecular para ejecutar no sólo las pruebas de diagnóstico del virus AH1N1, sino también pruebas moleculares de diagnóstico rápido de patógenos humanos, que producen infecciones diarreicas, infecciones pulmonares e infecciones intrahospitalarias.
La existencia de este equipo acaba de ser informada por el propio rector en una carta enviada a inicios de semana al Ministro de Salud, Oscar Ugarte, donde se indica que la UNT cuenta con los requerimientos para dar su aporte en la salud pública en momentos que la población peruana se ve amenazada por la nueva gripe norteamericana (AH1N1)
“La idea es estrechar vínculos de colaboración con el Ministerio de Salud con miras a apoyar a las instancias de salud del gobierno en el diagnóstico temprano de este virus que está causando problemas de salud en nuestra región y el Perú”, manifestó la máxima autoridad de la UNT.
En el marco de la puesta en marcha del Laboratorio de Biología Molecular, la UNT recibió la visita del Dr. Mario Esparza Mantilla, ex alumno de la UNT, que actualmente radica en Chile y trabaja para la Fundación Ciencia para la Vida y que estuvo presente en la inauguración (miércoles 22 de julio) del laboratorio de microbiología y biomedicina del Instituto Nacional de la Salud (INS) en Lima.
“Con los equipos de la UNT estamos en capacidad de sacar hasta 4 mil muestras al día, en un sistema que usa el CDC de los Estados Unidos”, expresó el experto.
Por su parte, el jefe de Bienestar Universitario, Dr. Luis Arteaga Temoche, adelantó que la Universidad Nacional de Trujillo estará elaborando un proyecto de investigación para usar los recursos del canon en la identificación del virus y en medir la susceptibilidad de la población liberteña al virus de la AH1N1.
Trujillo, jueves 23 de julio de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario