jueves, 30 de julio de 2009

GERENCIA DE TRANSPORTES INVOCA A RESPETAR EL NUEVO REGLAMENTO DE TRÁNSITO

La Gerente Regional de Transportes Y Comunicaciones, abogada Carmen del Pilar Malca Aguilar, invocó a respetar el nuevo Reglamento Nacional de Tránsito - RENAT publicado mediante Decreto Supremo Nº 016-2009 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, exhortando a cumplir las nuevas disposiciones.

Malca, anotó que es necesario que la población entienda que de esta manera lograremos una mejor cultura en educación y seguridad vial, logrando la reducción sustantiva de accidentes de tránsito, principalmente en zonas urbanas y en el transporte de pasajeros.

Recordó, que según reportes alcanzados en los últimos once años 423 mil peruanos fueron afectados por accidentes de tránsito. “No esperemos que los accidentes lleguen a nuestros familiares para recién sensibilizarnos”, dijo.

Las normas van desde establecer sanciones por conducir con presencia del alcohol en la sangre con multa de 1,775 nuevos soles, permitir que conduzca un menor de edad sin permiso provisional 852 o dejar la puerta abierta de un vehículo interrumpiendo la circulación 142 soles.

Expresó, que el pago de una UIT, cancelación definitiva de la licencia de conducir e inhabilitación para obtener una nueva licencia por tres años, es la sanción fijada para quienes manejen en estado de ebriedad y causan lesiones graves o muerte. Y quienes no presenten la tarjeta de propiedad o la licencia serán sancionados con 284.

Por otro lado, refirió que el reglamento en mención también sancionará con 4268 soles a conductores que circulen sin placas de rodaje o sin el permiso correspondiente. La mayoría de estas con retención del vehículo.

La imposición de multas para los infractores al RENAT, considera también a los que estacionen vehículos en los lugares que las señales lo prohíban, aceras, pasos peatonales y rampas destinadas a la circulación de personas con discapacidad, con multa de 142 nuevos soles, es decir el 4% de una UIT.

Finalmente, la gerente regional recomendó a los propietarios de vehículos a tener mucho cuidado a que personas alquilan sus vehículos, porque muchas de las infracciones ahora son de responsabilidad solidaria, responden administrativamente el conductor y el dueño del vehículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario