lunes, 13 de julio de 2009

Conformar Redes Internacionales en enfermería propusieron especialistas de Colombia y Chile


En VIII Jornadas de Investigación en Escuela de Postgrado UNT
“La conformación de redes de trabajo internacionales, multicéntricas, con estudios a gran escala, que permita que países que viven situaciones muy similares, puedan trabajar colaborativamente en resolver los problemas de salud”, fue la propuesta coincidente de dos expertas de la Universidad Nacional de Colombia y de Chile, durante las VIII Jornadas de Investigación en Enfermería desarrolladas este fin de semana en la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo.
La especialista de la Universidad Nacional de Colombia, Dra. Olga Gómez Ramírez, que abordó el tema “Enfoques emergentes del aprendizaje del cuidado de la enfermería articulado con la investigación”, manifestó que las tendencias son trabajar mediante consorcios o vínculos colaborativos.
“En Colombia también tenemos múltiples situaciones de vulnerabilidad en nuestra población y nuestros trabajos en pro de solucionar nuestros problemas estamos dispuestos a socializarlos y trabajar conjuntamente para lograr un impacto en la mejora de salud en Latinoamérica”, expresó.
De igual modo, anunció que su visita a Trujillo también forma parte al encargo de la decana de la Facultad de Enfermería de la UNC para en un corto futuro firmar un convenio de intercambio con la Universidad Nacional de Trujillo, para la movilidad de estudiantes y docentes.
Por su parte, la especialista de la Universidad Nacional de Chile, Dra. Verónica Valenzuela Suazo, que tuvo como tema “Experiencias de aprendizaje del cuidado de enfermería e investigación” recomendó a las estudiantes de pregrado de Enfermería sigan estudiando y obtengan su Magíster y Doctorado.
“También creo que se debe trabajar en red con nuestros colegas de Trujillo que fueron los pioneros en la formación de Postgrado a nivel del Perú. Eso lo reconocemos desde Chile, debemos apoyarnos, porque nuestros pueblos son muy parecidos, y tenemos muchas ganas de progresar”, anotó.
JORNADAS
Las jornadas empezaron el jueves 9 y concluyeron el sábado 11 de julio en el auditorio César Vallejo de la UNT, con el panel foro “Experiencias de Aprendizaje en los núcleos de investigación” con la participación del Núcleo de Cuidado de Enfermería con la Dra. María del Pilar Gómez y el Núcleo Historia de Enfermería, por la Dra. Elvira Rodríguez Antinori.
Trujillo, domingo 12 de julio del 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario