lunes, 6 de julio de 2009

Medida de Aduanas favorecerá a exportadores de La Libertad

Cámara de Comercio de La Libertad instó al cambio y que
se instale una nave para numeración y aforo

Contenedores tendrán un solo control aduanero, en el Puerto de Salaverry


Luego de una carta enviada por el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Javier Caro Infantas, al intendente de la Aduana Marítima, Ivan Luyo, en abril pasado, se dio luz verde a una solicitud a favor de los empresarios exportadores.

El gremio empresarial expresó el malestar por excluir al sector agroindustrial de la norma INTA – PG.02 Versión 6 (Art. 64 del RLGA) en la que se establecen nuevas disposiciones acerca de la exportación de mercancías con salida de aduana distinta a la numeración.

Para Javier Caro, son tropiezos aduaneros que generaron desconfianza entre los exportadores de la región y, donde el único beneficiado serían las fábricas de harina de pescado, mientras la alcachofa, espárragos, pimiento pitillo, entre otros productos alimenticios de exportación eran manipulados dos veces, uno en el Puerto de Salaverry y otro en el Callao, situación que ponía en riesgo su conservación y calidad.

Luego de más de un mes de insistencia, la Intendencia de la Aduana Marítima, ha puesto a disposición del puerto de Salaverry una nave de línea que permite realizar la numeración y el aforo por única vez y con exactitud, mecanismo que se ajusta a la Ley y que permitirá enviar los productos muy bien conservados y sin ningún tipo de riesgo.

“Era necesario que se tome esta medida, ahora se puede embarcar directamente por el puerto de Salaverry los contenedores y no hacerlos tipo cabotaje. Antes teníamos que esperar que nuestros productos sean manipulados en el Callao por segunda vez y todo esto originó muchos problemas”, dijo Javier Caro.

Para la medida, la Cámara de Comercio presentó dos pedidos que necesitaban solución inmediata, el primero basado en la modificación de la norma, incorporando al sector agroindustrial al inciso f), que incluya a los productos agrícolas envasados dentro del grupo de productos perecibles con aduana de salida definitiva por el puerto.

Un segundo pedido sostuvo que debido a las características propias de los Centros de Producción Agroindustrial y su ubicación geográfica, solicitaron se permita a los productos exportadores ubicados a más de 10 kms. del puerto de Salaverry, puedan consolidar su carga en ENAPU del mismo puerto, habitándolo como un recinto temporal, permitiendo que la Aduana realice los aforos en dicho lugar, sin tener que desplazarse a zonas distantes de la región.

Definitivamente, situación que será de gran ayuda a los agroexportadores y en alguna medida a los pesqueros. Y aunque aún no ha habido una respuesta formal ante el gremio empresarial por parte de la Intendencia Marítima, está confirmado que esta situación se viene desarrollando desde hace unos días en el Puerto de Salaverry.

Atención Agroindustrias

Ahora que la situación se ha normalizado es necesario que las agroindustrias inicien sus actividades de exportación con total tranquilidad y confianza, pues al no hacerlo, la nave sería retirada por estar en desuso.

“Hemos logrado tener la nave de manera permanente y ahora es necesario que los empresarios de La Libertad saquen provecho y realicen sus embarques por Salaverry, si no se logran cargas, la nave se retirara pero ya por dejadez de los exportadores o importadores”, afirmó Caro Infantas.

Recordemos que en los últimos cinco años las exportaciones han crecido en un 44% en promedio anual lo que significó un impulso para el 2008, pues se terminó con 35.2% a nivel nacional. Para La Libertad esto representa un 6%, así lo informó Asociación de Exportadores (ADEX), por lo que ahora se busca incrementar estas cifras para el 2009.


Tenga en cuenta!
Norma de Aduanas permitirá enviar los productos muy bien conservados y sin ningún tipo de riesgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario