viernes, 5 de marzo de 2010

Con tecnología utilizada en EE.UU. se construye muro de contención

Con una moderna y eficaz tecnología utilizada con éxito en Estados Unidos, México y Panamá, entre otros países, la Municipalidad de Víctor Larco viene construyendo el muro de contención en la playa de Buenos Aires para proteger de los fuertes oleajes anómalos.
La obra comprende en su primera etapa del tendido de colchones tipo tritón, gaviones, parapeto de concreto ciclópeo a lo largo de aproximadamente 1 kilómetro; además de veredas perimetrales a dicho muro.
El colchón de tritón está diseñado para responder los desafíos de protección eficaz contra la socavación en situaciones de instalaciones críticas. La ubicación de dichos colchones a lo largo de la zona costera permitirá recuperar de forma progresiva el terreno cedido al mar, puesto que con el paso del tiempo se producirá un arenamiento que servirá como suelo costero.
Una demostración de esta tecnología, empleada por primera vez en nuestro país, fue realizada in situ al periodismo liberteño por los técnicos responsables de la construcción de la empresa Edicas y TDM, contándose con la presencia del Ing. Jeff Fiske, gerente de Sistemas de Protección Costera de Tensar International de Atlanta.
Por su parte, el alcalde Carlos Vásquez Llamo, destacó que esta obra se ejecuta durante su gestión con una inversión aproximada de 1 millón y medio de soles. “Esta nueva tecnología nos ofrece una alternativa duradera, no corrosible y es ventajosa para distintas aplicaciones de estabilización de suelo y de protección contra la erosión”, precisó.
Asimismo dijo que además de proteger la vida de la población, se impulsará la economía y turismo del distrito, y anunció que este año se mejorará el Malecón Colón. “Otros gobiernos municipales tuvieron la oportunidad de hacer esta obra; sin embargo no lo ejecutaron. Gracias a Dios que me ha dado la oportunidad de hacer realidad este proyecto de protección de la zona costera de mi distrito” manifestó emocionado Vásquez Llamo.
Como es de conocimiento público, el balneario de Buenos Aires continúa siendo afectado por fuertes oleajes, ocasionados por el calentamiento global y por el Fenómeno del Niño. Ello ha permitido ganar terreno seco debido a la socavación, llegándose inclusive a destruir viviendas y poner en peligro a sus habitantes.
Debido a esta situación, que afecta la zona costera, la Municipalidad de Víctor Larco con su alcalde Carlos Vásquez Llamo ha puesto en ejecución la obra: “Mejoramiento del Muro de Contención entre la calle José Pardo en Buenos Aires Norte y la calle Mariscal Nieto en Buenos Aires Sur”- I Etapa

No hay comentarios:

Publicar un comentario