miércoles, 3 de marzo de 2010

Congresista Hilda Guevara cumplió actividades de representación en Moquegua

Moquegua, 03 de marzo 2010.- La congresista Hilda Guevara Gómez (PAP) cumplió una serie de actividades de representación en las Provincias de Mariscal Nieto e Ilo, atendiendo la problemática de los diversos sectores.

AUDIENCIA PÚBLICA DIARIO EL COMERCIO

El sábado 27 de febrero, se realizó la audiencia pública convocada por el Diario el Comercio con una masiva asistencia de ciudadanas y ciudadanos que expresaron su opinión en torno a los principales problemas de La Región Moquegua, uno de los temas más relevantes fue la creciente incidencia de los casos de corrupción; frente a esta realidad y comprendiendo la indignación de la población la Congresista Hilda Guevara comprometió públicamente al representante del Decano de la Prensa Nacional para despliegue a un equipo de periodistas para que investiguen los hechos de corrupción denunciados a fin de poner al descubierto a quienes haciendo abuso del poder y de la función pública se benefician ilegalmente con los recursos de todos los moqueguanos.
Hilda Guevara, calificó como positiva esta audiencia que abrió una tribuna para que se escuche la voz y la opinión de los pobladores de Moquegua y confía que El Comercio cumpla el compromiso de difundir ante la opinión pública nacional la realidad de los principales problemas de nuestra región, y sobre todo asuma la tarea de investigar aquellos casos donde presumiblemente existen malos manejos.
Sobre el caso de la frustrada licitación de la obra de mejoramiento del Mercado Central, señaló que exigirá a la Contraloría General de la República para que cumpla con entregar el informe final de la acción de control efectuada en la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto a propósito de los hechos nada claros que se dieron en este proceso. Además reconoció la lucha de los dirigentes del Frente Anticorrupción que se preparan para una movilización que pone de manifiesto la poca celeridad con que Contraloría viene tratando este caso que ya tiene casi un año desde que intervino la entidad de control en el País.

PROBLEMA DEL PROGRAMA TECHO PROPIO

En horas de la tarde se reunió con dirigentes del Programa Techo Propio, que presentaron un memorial y explicaron a la Congresista sobre la difícil situación que afrontan por la falta de recursos de este programa para continuar la ejecución de sus módulos de vivienda, ante este hecho anunció que solicitará una reunión con el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento para pedir información y solicitar se atienda este problema.

EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El día lunes 01 de marzo, a primera hora de la mañana ofreció una entrevista a Radio Americana, donde informó a la población sobre las acciones que viene cumpliendo como representante de Moquegua en el Parlamento Nacional. Abordo con amplitud los temas de corrupción que existen en la región y lamento que Contraloría no asuma sus funciones como esperaba la población, por ello anuncio que solicitará una reunión con el Contralor Fuad Kouri para exigir entregue el informe final de la acción de control de la obra del mercado central.
En otro momento informo los resultados de su trabajo parlamentario que cumple como Presidenta de la Comisión de Salud.
La Congresista convocó a la población a poner en evidencia los hechos de corrupción de los puedan conocer para que cumpliendo su función de fiscalización intensifique esta labor, pueden dirigirse a nuestra oficina en la Calle Ancash 22O o en la página web www.hildaguevara.net.
Así mismo atendió la entrevista con Mega TV donde se explicó con amplitud las labores cumplidas en su visita de representación a Moquegua, así mismo atendió otras entrevistas solicitadas por los periodistas de la localidad de Moquegua.

VISITA A ESSALUD

La Congresista Hilda Guevara visitó las instalaciones del Hospital II de Essalud, en su recorrido por los pasillos de consultorios se entrevistó con los usuarios para conocer la calidad de la atención. Uno de los problemas encontrados es la falta de especialistas para atender los diversos problemas de salud.
Luego se entrevisto con el Dr. Víctor Jara Director de las red de Essalud, quien junto a los funcionarios explicaron las razones por la cuales no se cuenta con los especialistas, explicaron que es debido a que los profesionales de la salud no se presentan a los concursos públicos convocados por Essalud, por razones de orden económico y profesional, este hecho fue recogido por la Sra. Congresista quien comprometió su participación para contribuir a la difusión a nivel nacional desde la Comisión de Salud a fin de lograr el objetivo de adjudicar las plazas a médicos especialistas. Otra alternativa propuesta es la creación de una facultad de medicina humana en las universidades locales, que será evaluada en coordinación con las autoridades universitarias.

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS

Directivos de la Asociación de las Personas con Discapacidad se entrevistaron con la Congresista Hilda Guevara para exponer su problemática, ellos explicaron sus necesidades de sillas de ruedas y otros implementos que puedan ayudar el desplazamiento de los discapacitados. Pedido que será evaluado y coordinado con otros sectores para atender esta demanda.
La Congresista sensible a los problemas de salud de la población en anterior oportunidad hizo entrega de sillas de ruedas a los pobladores de Moquegua, Chen Chen y Samegua, a la fecha se cuentan con solicitudes que están siendo evaluadas para su entrega.

REUNIÓN CON JEFE ZONAL DE FONCODES

Posteriormente se reunió con el Lic. David Valdez Jefe Zonal de FONCODES, que informó de las labores que se vienen cumpliendo en este programa en la región, se refirió a la conformación de los Núcleos Ejecutores el problema que se presenta es debido a que el Gobierno Regional y la Municipalidades no asignan los recurso que solicitan los ciudadanos agrupados en estas organizaciones,. Este hecho genera preocupación en la sociedad civil. En los próximos días se cursara comunicación a las autoridades a fin de solicitar información, además se propiciarán reuniones de trabajo para viabilizar la decisión política de las autoridades locales para atender estos proyectos.

ENTREGA DE BUZOS

Cumpliendo con el compromiso del Presidente Alan García que impulsa el Programa Cómprale al Perú que permitido que empresario de las MYPES de la región Moquegua confeccionen buzos para el sector educación.
En una emotiva ceremonia la Parlamentaria en representación de la Señora Ministra de Vivienda Nidia Vilches participo junto a las autoridades en la entrega de buzos para los niños del nivel inicial que se cumplió en las instalaciones del Jardín de FONAVI.
La alegría de los niños le puso un marco especial a esta ceremonia que fue recibida con satisfacción por los padres de familia y los directos del nivel inicial.
En horas de la tarde la Señora Congresista se traslado hasta el Puerto de Ilo donde junto a los funcionarios de FONCODES, el Gobernador, el Director Regional de Educación cumplió similar ceremonia donde se entregó buzos a los niños y niñas de las Instituciones Educativas del Nivel Inicial.

REUNIÓN CON DIRECTORES DE LA PROVINCIA DE ILO

La Congresista Hilda Guevara atendió a los directores de la I.E. de la provincia de Ilo, sobre el problema suscitado a raíz de la cancelación de la cuentas de los fondos de mantenimiento trasferidos por el Ministerio de Educación para ejecutar obras de mantenimiento de las I.E. de Ilo, recursos que no se pudieron ejecutar por la demora en las directivas dadas por la Dirección Regional de Educación; problema que está siendo atendido por la Parlamentaria desde su despacho en Lima.
Finalmente la Legisladora Moqueguana califico de productiva esta vista de representación encargada por el Congreso de la Republica, que además le permitió refrescar la agenda de trabajo para seguir atendiendo los problemas de las provincias de Ilo, mariscal Nieto y Sánchez Cerro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario