miércoles, 12 de mayo de 2010

Se colocó el primer mosaico del nuevo mural artístico UNT


• Congreso, Gobierno Regional y MPT ofrecieron aportes económicos para concluirla en el menor tiempo posible.

Con la presencia del presidente del Congreso de la República, Luis Alva Castro; el presidente regional José Murgia Zannier; el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta; y el presidente del Poder Judicial, Guillermo Urbina y la representante de Promperú, Lucero Quispe, la Universidad Nacional de Trujillo inauguró la colocación de los primeros mosaicos del Nuevo Mural que embellecerá la Ciudad Universitaria, en la Avenida Jesús de Nazareth.

Entre las importantes personalidades que se dieron cita en la esquina de la Av. Juan Pablo II y Av. Jesús de Nazareth, también se destaca la presencia del Mayor EP Percy Pérez León, de la 32 División de Infantería del Ejército, así como las vicerrectoras de esta casa superior de estudios, Dra. Vilma Méndez Gil y Flor Luna Victoria Mori.

Sobre las 12 del mediodía la ceremonia se inició con las palabras del director de la Escuela de Turismo UNT, Luis Coronado Tello, quien destacó que son precisamente las mismas personas que integraron el comité del primer mural mosaico de la Av. Juan Pablo II quienes ahora también tienen la responsabilidad de llevar adelante este mural de 1,500 metros cuadrados.

El siguiente acto fue la develación de la placa que perenniza el inicio del nuevo mural a cargo de los padrinos, el presidente del Congreso Luis Alva Castro y la directora de i-perú, Lucero Quispe, quien felicitó el trabajo en equipo de la Facultad de Ciencias Sociales UNT junto a sus autoridades y señaló que este mural de cultura viva reforzará la identidad regional entre los estudiantes y ciudadanos trujillanos.

ALVA CASTRO OFRECE PARTIDA DEL CONGRESO
El primer mural de la Av. Juan Pablo II tomó cerca de 20 años en su realización hasta su entrega a la ciudad en diciembre del 2008. Para que este nuevo mosaico concluya mucho es necesario el apoyo de la empresa privada y pública.

Precisamente, ese apoyo es el que ofreció el presidente del Congreso Dr. Luis Alva Castro, quien en su mensaje a las autoridades regionales y locales, así como público presente, anunció que el parlamento peruano también aprobará en noviembre de este año una partida económica, como un aporte a la elaboración del nuevo mural.

Alva Castro aprovechó la oportunidad para revelar que en el Congreso también aprobará la creación de la Unidad Ejecutora del Museo Huacas del Valle Moche, el mismo que tendrá la responsabilidad monitorear y administrar el más grande museo de sitio del país.

Inmediatamente, se invitó a los ingenieros José Murgia y César Acuña, en su calidad de presidente regional y alcalde de la Municipalidad de Trujillo, respectivamente, para que sean los primeros en colocar los mosaicos que convertirán a esta parte de la Ciudad Universitaria en una “Pinacoteca Artística de la Historia Milenaria Regional”.

A su turno, el presidente regional Ing. José Murgia y el alcalde de Trujillo, César Acuña, también ofrecieron su total apoyo con partidas económicas para lograr la culminación de esta obra que insertará una página de color e historia para el disfrute de todos los trujillanos y nuestros visitantes nacionales y extranjeros.

MENSAJE DEL RECTOR
El rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez destacó el primer paso del futuro mural mosaico y señaló que la propuesta del nuevo mural implica dar a conocer en forma secuencial la historia de Trujillo, desde la época lítica, pasando por la Colonia, República, Época Moderna y además entraña un gran mensaje de identidad de nuestra Universidad.

La nueva “pinacoteca mural” recoge la historia y prehistoria de la región y del país, que parte de las primeras manifestaciones de vida humana, pasando por los primeros habitantes de esta parte del país, la danza, la cerámica, la caza, la pesca y todo aquello que va forjando la futura cultura del norte del Perú.

En los bocetos ilustrados en color que ha preparado el equipo de artistas se observa a los primeros hombres que poblaron el territorio peruano; los primeros pescadores; luego los guerreros mochicas con el dios Ai Apaec; pero también el actual legado de los caballitos de totora en el mar y los caballos de paso; las ventanas coloniales y la plaza de armas de 1900 con su pileta.

En este mural estarán retratados el hombre del cerámico, del precerámico, el fuego y llegaremos a las primeras civilizaciones como los Moche con toda su cultura, con toda su riqueza e iconografía que caracterizan a esta cultura, con los restos que hasta ahora perviven como la Huaca de la Luna o el Brujo”, señaló la máxima autoridad de la UNT.


Trujillo, miércoles 12 de mayo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario