viernes, 14 de mayo de 2010

"Titulación fue legal ...". Habla Pdte de la APIAT‏

RESUMEN DE PRENSA N° 001-2,010

Habla presidente de APIAT:
Titulación fue legal
Fue un proceso judicializado que duró 8 años


El presidente de la Asociación de Pequeños Industriales y Artesanos de Trujillo, Abraham Reyes Fernández, afirmó que la titulación de Apiat realizado por COFOPRI, fue un asunto judicializado que se ventiló en el Poder Judicial durante 8 largos años, cumpliendo con todas las formalidades legales y fue avalado por 3 instancias judiciales que finalmente declararon improcedente la Acción Contenciosa Administrativa interpuesta por el entonces CTAR contra COFOPRI para impedir el proceso de formalización del área que ocupa Apiat.
“Es un acto jurídico irreversible. De todas las titulaciones que ha realizado COFOPRI a nivel nacional, la titulación de Apiat es tal vez la única que ha pasado por un riguroso proceso judicial”, expresó el presidente saliente de Apiat, durante cuyo periodo se entregó el titulo de propiedad.
Recordó que en el año 2001 cuando COFOPRI inició los trabajos de formalización en el área ocupada por Apiat, , el CTAR interpuso la Acción Contenciosa Administrativa y el proceso de formalización se interrumpió y finalmente, en el año 2003, el Tercer Juzgado Especializado en lo Civil de Trujillo, declaró improcedente la demanda del Organismo Regional.
“El fallo fue confirmado el 07 de Abril del 2004 por la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, ratificando la improcedencia de la demanda presentada contra COFOPRI, procediéndose al archivamiento definitivo de la causa”, explicó Reyes Fernández precisando que a partir de entonces el organismo formalizador de la propiedad informal prosiguió con el procedimiento del saneamiento físico legal en el marco de sus atribuciones y de la Ley N° 27304, Ley de Adjudicación de lotes de Propiedad del Estado ocupados por Mercados y su Reglamento el D.S. 038-2000-MTC.
“Por estas razones legales, nuestro gremio empresarial rechaza las falsas declaraciones de funcionarios públicos difundidas en medios informativos, que tratan de desvirtuar un acto jurídico irrevocable, con la cual lo único que consiguen es confundir a la opinión pública”, enfatizó el titular de Apiat.

Politización
Precisó que a pesar de que este caso es netamente técnico- “porque de por medio está el desarrollo de las MYPES”, sin embargo comentó que este tema se ha politizado y según dijo- se ha llegado al absurdo de dar gran despliegue publicitario en los medios para criticar al ex jefe de COFOPRI La Libertad, acusándolo de haber cometido un procedimiento irregular en la titulación de Apiat. “ Esto es falso -afirmó- lo demuestra el hecho de que dicho funcionario asumió su cargo el 12 de Agosto del 2009, cuando el proceso de titulación ya había terminado; nuestro título lo recibimos el 10 de Setiembre, cuando el Jefe de COFOPRI recién tenía 28 días en su cargo, además él ni siquiera firmó el título, por lo tanto se ha fabricado una novela de ciencia ficción con este caso, sorprendiendo a los medios y al periodismo, cuyo principio fundamental es la veracidad de la información”, subrayó Reyes Fernández.

Trujillo, 12 de Mayo 2,010

No hay comentarios:

Publicar un comentario