lunes, 3 de mayo de 2010

Vigencia de nuevo Código Procesal Penal ayudará lucha anticorrupción

Afirma ministro Víctor García Toma sobre aplicación en Lima

El ministro de Justicia, Dr. Víctor García Toma, informó que se encuentra a la espera de la invitación del Congreso para sustentar el proyecto de ley del Ejecutivo que adelanta la implementación en Lima del nuevo Código Procesal Penal (CPP), con la intención de acelerar los procesos contra funcionarios involucrados en actos de corrupción.

“Llevo el encargo del Gobierno que, por segunda vez, deja expresa constancia de la necesidad de tener procesos más rápidos para acceder a la verdad en el tratamiento de los procesos por corrupción, en los cuales están vinculados funcionarios públicos”, precisó el titular del sector Justicia.

Refirió que la idea de adelantar el nuevo CPP es tener un juicio más breve y transparente a efectos de brindarle confianza a la ciudadanía de que el sistema judicial está apto para procesar y llegar a la verdad judicial en el menor tiempo posible.

Expresó, además, que existe la seguridad de que el nuevo CPP es una herramienta muy valiosa para mejorar el sistema de justicia, y refirió que incluso muchos estaban reclamando que se adelantara su implementación en Lima. “De alguna manera se está haciendo. En este caso particular para combatir los delitos de corrupción”, manifestó.

De otro lado, anunció que en un plazo de veinte días se estará presentando un informe, elaborado por el Ministerio de Justicia, Ministerio Público, Poder Judicial y Ministerio del Interior, en el que se acredita el éxito que se viene logrando con la aplicación del nuevo código.

Lucha contra el narcotráfico


Acerca del proyecto de ley aprobado en el último Consejo de Ministros que sanciona con la disolución a aquellos partidos o movimientos políticos que incorporen en sus listas de candidatos o permitan la elección de personas con vínculos con el narcotráfico, el ministro de Justicia dijo que esta norma va en el mismo sentido de lucha contra el narcotráfico y la corrupción establecida por el Gobierno.

Comentó, además, que el próximo miércoles se discutirá en el Congreso una tercera norma relacionada con la Ley de Pérdida de Dominio, la cual fue creada hace un par de años, pero no generó los resultados esperados.

“Esta ley fue bien intencionada pero que no ha dado los resultados esperados, se están haciendo algunas modificaciones para conseguir que aquellos bienes que han sido adquiridos ilícitamente a través de actos ilícitos reviertan en favor de la sociedad”, afirmó.

El ministro Víctor García Toma brindó estas declaraciones luego de inaugurar el seminario de capacitación para secigristas del programa Secigra Derecho 2010, denominado “El Nuevo Código Procesal Penal”, que se realiza hoy y mañana en el Auditorio del Colegio de Abogados de Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario