jueves, 19 de agosto de 2010

MARSA APOYA GANADERIA Y AGRICULTURA EN PATAZ

Minera Aurífera Retamas S.A, a través de la Asociación MARSA viene llevando a cabo dos proyectos de desarrollo sostenible (ganadería y agricultura) con la finalidad de que los pobladores del ande liberteño puedan aumentar la calidad y producción agrícola y ganadera.

Mejora en calidad del ganado
Como una manera de contribuir al desarrollo de la ganadería en las comunidades campesinas de Llacuabamba, La Castilla, Laguna Blanca, Las Tres Lagunas, Casa Blanca y Los Molinos, en la región de La libertad, provincia de Pataz, Minera Aurífera Retamas S.A (MARSA) realizó por cuarto año consecutivo, su “Campaña de desparasitación y tratamiento de enfermedades del ganado vacuno, ovinos y cerdos”, con el objetivo de mejorar la sanidad animal y obtener un mayor rendimiento y calidad de carne, contribuyendo de esta manera en el desarrollo de la ganadería y la sanidad pública de la zona.

Al igual que en campañas anteriores, el Programa de Ganadería efectuó la desparasitación y aplicación de calcio coloidal vitaminado, con la finalidad de reducir las consecuencias de la parasitosis, así como el diagnóstico y detección de enfermedades que afectan el ganado local.

“En esta ocasión gracias al trabajo coordinado entre La Asociación MARSA, y los ganaderos de la zona, el trabajo de dosificación y vacunación duró una semana, atendiéndose un total de 391 cabezas, pertenecientes a 30 ganaderos. De forma adicional, a los propietarios se les entregó medicamentos para el ganado”, señaló Augusto Eguiguren, Gerente de Gestión Humana de MARSA.

Capacitando a los agricultores locales

Asimismo otro sector priorizado es el agrícola, con el “Programa Integral de Desarrollo y Promoción de la Agricultura en la Comunidad Campesina de Llacuabamba”, que tiene por finalidad el fomento de la actividad agrícola como una alternativa económica en el tiempo, mejorando el nivel de ingreso, promoviendo la seguridad alimentaria y la calidad de vida, dando además especial atención a las mujeres y creando una posibilidad de desarrollo personal, además de incentivar a la población local en la importancia de la diversificación agropecuaria, así como aportando soluciones apropiadas para la conservación de los recursos naturales.

Este programa está formado por varios proyectos que son: Capacitación en Compost Orgánico, Biohuertos Familiares y Parcelas Demostrativas.

Capacitación en Compost Orgánico: Se ha logrado capacitar a través del programa radial, cursos talleres y visitas de campo en técnicas de compostaje a los agricultores de la zona.

Biohuertos familiares: Se han beneficiado a agricultores que han sido capacitados a través de charlas y demostraciones en campo, preparando orgánicamente sus parcelas demostrativas, sembrando plantones de alcachofa y próximamente estarán sembrando brócoli, lechuga, zanahoria, arveja y rabanito.

Parcelas demostrativas: Se han beneficiado a pobladores con parcelas demostrativas de alcachofines, los cuales recibieron capacitación técnica, y los métodos en cuidado y desarrollo de crecimiento de alcachofines.

“El propósito en este año es lograr el desarrollo económico sostenible de las comunidades de
nuestro entorno, para ello se han destinado recursos para que la capacitación sea continua”,
finalizó Augusto Eguiguren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario