lunes, 8 de agosto de 2011

Duro golpe a robacables

Un duro golpe a la delincuencia asestó anoche la Policía. Se trata de una bien montada mafia de ladrones de materiales del sistema eléctrico. Al promediar las 7 de la noche ayer sábado la PNP intervino un camión de carga pesada, recuperándose más dos toneladas conductores de mediana y baja tensión, barras de cobre y una serie de elementos para energía eléctrica de propiedad de Hidrandina. Esta ola delincuencial tiene en zozobra a la población y al comercio, pues prácticamente en forma diaria cometen sus fechorías.



Luego de un paciente seguimiento por diversos puntos de acopio, la Fiscalía y la PNP, con el apoyo de Seguridad de Hidrandina, intervinieron en el puente de Moche al tráiler B2N-902 de propiedad la empresa de Transportes Keny. El chofer, César Augusto Manrique Izaguirre, señaló que él se limitaba a seguir órdenes de los propietarios y que desconocía de la ilícita carga la que era llevada a Lima, al distrito de Puente Piedra. Pese a ello el fiscal determinó su transitoria detención en la Comisaría.



Luego que el fiscal de turno, Elmer Becerra Pérez, verificó todo el proceso de incautación, el asesor legal de la Hidrandina, José Silva Enríquez, acreditó la propiedad, señalándose que el material, escondido en la parte baja de la carga, camuflaba 15 sacos de polietileno conteniendo el material indicado, calculándose en 2.5 toneladas y que había sido acopiado en Florencia de Mora, El Porvenir, La Rinconada y El Milagro.



Según los precios en el mercado negro, el kilogramo de cobre está valorizado en 25 soles, proyectándose la cifra de más de 600 mil soles en los bienes incautados. De allí la explicación del porqué funcionan tan eficazmente las mafias.

Manuel Bambarén Miasta, Gerente de Operaciones de Hidrandina, se hizo presente en la Comisaría de Moche y manifestó que éste es uno de los más duros golpes a esta mafia de traficantes que ponen en riesgo a la ciudadanía, causan inseguridad ciudadana y frenan el trabajo del comercio y la industria. “Confiamos que el Poder Judicial y el Ministerio Público sean enérgicos con esta mafia de ladrones y acopiadores. El daño causado, valorizado en millones de soles, nos impide ejecutar obras en diversos lugares que requieren de energía. En lo que va de los últimos años si comparamos los kilómetros de cables robados tranquilamente habríamos hecho casi dos recorridos de Tumbes a Tacna”, señaló. De igual modo llamó a la población a estar alerta y dar aviso ante cualquier sospecha de robo de conductores, llamando al 481313, las 24 horas del día.



La ola delincuencial, agudizada por el alza del precio de los metales en el marcado internacional, ya no sólo está operando en las zonas alejadas, sino que ya está atacando los distritos periféricos de Trujillo, poniendo en serio riesgo las vidas de la ciudadanía trujillana.



Finalmente, el funcionario señaló de tres casos en los que algunos de los integrantes de estas mafias han sido sentenciados con penas de hasta 9 años de prisión efectiva.



Trujillo, 07 de agosto 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario