jueves, 25 de agosto de 2011

Naciones Unidas apoyará preparación para respuesta ante sismos y/o tsunami en la ciudad de Trujillo




Apoyo incluye el equipamiento de los Centros de Operaciones de Emergencia, con sistemas informáticos y de comunicación, así como sirena de alerta ante tsunami y señalización de rutas de evacuación y de zonas seguras.

Con financiamiento de la Comisión Europea (ECHO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en conjunto con otras tres agencias de Sistema de NNUU (UNFPA, PMA y OPS/OMS), pondrán en marcha un proyecto de apoyo al fortalecimiento de capacidades para la respuesta y recuperación temprana ante la ocurrencia de un sismo y tsunami en la zona costera del país. En la región La Libertad, el proyecto facilitará el desarrollo de instrumentos de gestión tanto a nivel de la provincia de Trujillo como del distrito de Víctor Larco Herrera (VLH), el Balneario de Buenos Aires, de manera más precisa.

El apoyo incluye el equipamiento de los Centros de Operaciones de Emergencia de la Municipalidad Provincial de Trujillo y la Municipalidad Distrital de VLH, con sistemas informáticos y de comunicación que permitan la coordinación inmediata entre las instituciones públicas responsables del tema.

Así mismo se elaborará un Sistema de Información de Recursos para la Atención de Desastre y se actualizará el Plan de Operaciones de Emergencia Provincial, los cuales facilitarán una toma de decisiones eficiente, rápida y oportuna.

Para el Balneario de Buenos Aires, el Proyecto incluye la elaboración de un plan de evacuación, identificando y señalizando las rutas de salida y las zonas seguras; así como la preparación de la comunidad, de sus organizaciones de base, de las escuelas y establecimientos de salud, para una intervención rápida en caso de tsunami, instalando una sirena de alerta y actualizando la carta de inundación por tsunami.

El Proyecto es parte del Programa DIPECHO, de la Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea, orientado al desarrollo de capacidades y de preparación ante desastres de las poblaciones más vulnerables de diferentes regiones del país. Esta iniciativa se desarrollará hasta el mes de octubre 2012, contando con la participación del INDECI, el Gobierno Regional de La Libertad, la Municipalidad Provincial de Trujillo, la Municipalidad Distrital de Víctor Larco Herrera; y con la asistencia técnica del Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú.

La presentación del Proyecto “Preparación para la respuesta y recuperación temprana antes sismos y/o tsunami en áreas costeras seleccionadas” se realizará el viernes 26 de agosto, en la Casa del Gobierno Regional de La Libertad, y contará con la participación de la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas, Sra. Rebeca Arias; la Representante del Programa Mundial de Alimentos, Sra. Beatriz Yermenos; el Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier; la primera Regidora de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Dra. Gloria Montenegro; el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Víctor Larco Herrera, Ing. Carlos Vásquez Llamo; y el Ing. Eduardo Fiestas, Director de la Oficina Regional de INDECI La Libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario