lunes, 8 de agosto de 2011

Roberto Angulo anunció conformación de comisión investigadora de Gobierno Regional

En la instalación de la Bancada regional pidió prioridad para la lucha anti corrupción en la Región



En una reunión histórica, por primera vez los congresistas liberteños se unieron conformando una Bancada Regional, para lo cual se convocó a una ceremonia de instalación en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, donde se firmó una agenda común.


El congresista Roberto Angulo, de Gana Perú, en su presentación aseguró que está de acuerdo con una agenda común, pero pidió a sus colegas priorizar la lucha anticorrupción que lamentablemente afecta un importante porcentaje del presupuesto regional.

Anunció que solicitará ante el Congreso la conformación de una Comisión Investigadora de la actual gestión del Presidente regional Ing. José Murgia Zannier, quien estaba presente en la ceremonia. “Hay serios indicios de varios casos graves de corrupción que no se han investigado debidamente, como los más de diez millones de soles que se entregó al IREN y que nadie sabe en que se utilizaron, o como las postas totalmente desabastecidas, el caso de las carreteras paralizadas supervisadas por UNOPS, espero que el voto de mis colegas liberteños apoye mi moción para conformar la mencionada Comisión”.

Criticó que se haya gastado fondos regionales para combatir la erosión costera y que no ha servido de nada, también que se contraten a organismos extranjeros para supervisar obras o hacer estudios técnicos como si el Gobierno regional no tuviera profesionales idóneos. “En los últimos 20 años los diversos gobiernos regionales no han hecho nada por construir carreteras de penetración a la sierra ni menos se tiene una infraestructura vial adecuada al crecimiento económico, lo cual debe también investigarse y establecer responsabilidades”, señaló.

Un breve impasse se produjo cuando el Ing. José Murgia abandonó la reunión y evadió contestar las preguntas que el congresista Angulo había preparado sobre el tema corrupción en el Gobierno regional, “precisamente para evitar que las autoridades evadan los cuestionamientos a sus gestiones, planteamos la Comisión Investigadora, aquí no acusamos a nadie, sólo queremos información para cumplir con nuestro rol fiscalizador”.

Respecto a la seguridad ciudadana uno de los puntos centrales, Angulo afirmó que ni la Fiscalía ni la Policía están capacitados para trabajar de manera eficiente con el nuevo código procesal penal, por lo que es necesario promover su capacitación y mayores fondos, “La Libertad ni siquiera cuenta con un laboratorio policial, por ello gestionaremos su construcción”.

El congresista nacionalista también llamó la atención sobre la grave contaminación ambiental que padecen los ríos, lagos y el mar liberteño, sin que nadie haya hecho algo hasta ahora, por lo que pidió a sus colegas incrementar la fiscalización en este punto. “No veo hasta a hora a ningún empresario en la cárcel por cometer atentados graves a nuestro medio ambiente, no se dan cuenta que afectando a nuestra biodiversidad frenaremos el desarrollo económico; la minería y la pesquería deben aceptar su responsabilidad y cambiar sus modelos de producción, además de pagar los impuestos justos que se acuerde”, dijo.

Entre los puntos principales de la agenda que firmaron los cuatro congresistas asistentes (no asistieron Richard Acuña, Octavio Salazar ni Michael Urtecho), se mencionó también la continuidad del proyecto Chavimochic, al respecto Roberto Angulo señaló que promoverá la culminación de Palo Redondo en la medida que beneficie a campesinos y no a grandes empresas o monopolios agroindustriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario