jueves, 25 de agosto de 2011

MINISTRA GARCÍA NARANJO MORALES: “LECHE MATERNA ES IRREMPLAZABLE”



Titular de la Mujer y Desarrollo Social impulsó a sector privado a crear lactarios.
Celebró aprobación de Ley de Consulta Previa y descartó uso político de
programas sociales.

Combatir la anemia infantil y la desnutrición crónica son dos grandes razones para impulsar la práctica de la lactancia materna en nuestro país, expresó la ministra de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Aída García Naranjo, en su visita al Lactario Institucional de su sector, en el marco de la Semana de la Lactancia Materna.

“La leche de las madres es irremplazable. Estamos con un millón de niños con anemia, y tenemos un promedio de desnutrición crónica infantil de 17% a nivel nacional, sin embargo en zonas rurales sube hasta 60% y en otras, urbanas, está por encima del 30%”, señaló la titular del MIMDES.

Informó que a la fecha existen 166 lactarios institucionales en el sector público e invitó al sector privado a implementar los lactarios en sus instalaciones “porque si bien es cierto que el consumo de leche materna -la práctica del amamantamiento- ha crecido en los últimos años, es gracias al sector rural, en el sector urbano ha disminuido”, dijo la ministra. Para fin de año se tiene prevista la inauguración de seis lactarios en: la Municipalidad Distrital de Ventanilla, el Gobierno Regional de Amazonas, Municipalidad Provincial de Chachapoyas, Hospital Regional Virgen de Fátima en Amazonas, Gobierno Regional del Cusco, y en la Municipalidad Provincial de Quispicanchis.

Explicó que el servicio debe ser de calidad y contar con los criterios de limpieza adecuados para la extracción de la leche, un refrigerador, un lavabo, y otras condiciones mínimas que deben cumplirse. “El ámbito laboral debe garantizar que las personas podamos ejercer nuestras relaciones familiares en forma compartida”, comentó por su parte la directora de la Dirección General de Familia y Comunidad, Carla Rojas.

NIEGA POLITIZACIÓN
Ante las críticas de la ex ministra de Economía, Mercedes Araóz, sobre la creación del ministerio de Inclusión Social que agrupará a distintos programas sociales, García Naranjo descartó el uso político y electoral del mismo.

“Nosotros tenemos el enfoque de que las personas vinculadas a los programas sociales no son una clientela electoral, son ciudadanos con igualdad de derechos. Durante la transferencia yo recomendé que debería existir una única autoridad social, y me parece muy importante que se haya aprobado este ministerio porque eso permitirá un ordenamiento, un manejo técnico más profesional de las necesidades”.

LEY DE CONSULTA PREVIA
La titular del MIMDES, expresó sentirse contenta con la aprobación del proyecto de Ley de Consulta Previa por el Congreso de la República, señalando que ésta “permitirá reducir los conflictos sociales, en la medida en que la población sea consultada y apruebe un conjunto de inversiones de todo orden, porque lo que buscamos es garantizar la inversión, el crecimiento, que este shock de inversiones se mantenga”.

Lima, 24 de agosto de 2011

Agradecemos su difusión
PRENSA MIMDES

No hay comentarios:

Publicar un comentario