jueves, 25 de agosto de 2011

Inhabilitación perpetua para los funcionarios públicos que cometan delitos de corrupción


Asimismo se creará una Procuraduría General para casos de corrupción y criminalidad para altos funcionarios del Estado.

El Poder Ejecutivo propondrá la inhabilitación perpetua para ejercer función pública para quienes delinquen dolosamente en graves casos de corrupción y que además mediante Decreto Supremo, se creará una Procuraduría General para casos de corrupción y criminalidad para altos funcionarios del Estado que cometan dicho delito.

Así lo informó el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, en su presentación ante el Congreso de la República, al referirse al sector Justicia.

Sostuvo que se propondrá la imprescriptibilidad de la persecución penal para los delitos de corrupción cometidos por altos funcionarios que contempla el artículo 99 de la Constitución (presidente de la República, congresistas, ministros, miembros del Tribunal Constitucional, del Consejo Nacional de la Magistratura, vocales y fiscales supremos, Defensor del Pueblo, Contralor General).

Indicó que se reestructurará y unificará las actuales Procuradurías anticorrupción y Ad Hoc en una única procuraduría anticorrupción.

Es decir, esto permitirá no solo que la procuraduría anticorrupción se encargue de la defensa de los derechos del Estado y de coadyuvar el Ministerio Público en la probanza del delito, sino que permitirá también aprovechar la experiencia adquirida en las procuradurías Ad Hoc en los últimos años.

INPE

De otro lado, afirmó que el gobierno ha decido reorganizar el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) por un plazo de 180 días, buscando la mejora de la infraestructura penitenciaria para superar el hacinamiento, mejorar las condiciones carcelarias e implementar niveles efectivos de control y seguridad.

Comentó que se reestructurarán los sistemas de tratamiento penitenciario, se revisará el modelo de otorgamiento de beneficios penitenciarios, planteando su eliminación en ciertos supuestos como: reincidencia y delitos graves.

Aseguró que se mejorará el sistema de inteligencia penitenciario para identificar los casos de dirección del crimen desde los penales.

Lucha contra la Criminalidad

De igual forma, refirió que el Poder Ejecutivo pedirá facultades para modificar la Ley de Pérdida de Dominio en el sentido de hacerla más eficaz en la lucha contra el crimen organizado atacando las ganancias y bienes derivados de la comisión de delitos, como el Tráfico Ilícito de Drogas, Lavado de activos, Terrorismo, Secuestro y otros.

Opinó que en sus más de tres años de vigencia esta norma sólo se ha aplicado en 19 casos por las limitaciones que buscamos corregir.

En este caso, la propuesta del Ministerio de Justicia, es que los bienes incautados sean vendidos y no solo estén administrados por años.

Finalmente, el Premier señaló que el actual Ministerio de Justicia se convertirá en Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y para ello se presentará un proyecto de ley al Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario