miércoles, 31 de agosto de 2011

Minjus solicitará crédito suplementario para mejorar seguridad en penales


Ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, expuso lineamientos de su sector en Comisión de Justicia y Derechos Humanos

El ministro de Justicia, Francisco Eguiguren Praeli, adelantó que su sector solicitará un crédito suplementario, con el fin de mejorar la seguridad en los establecimientos penitenciarios, con respecto al ingreso, por ejemplo, de celulares a los penales.

Fue al presentarse ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, donde se deslizó la posibilidad de tercerizar estos servicios.

En su exposición, el ministro Eguiguren sostuvo que se realizará un censo penitenciario y que se evaluará el Reglamento del Trabajador Penitenciario.

De otro lado, informó que se ejecutará una política efectiva de denuncia y persecución a los funcionarios que cometen delitos en agravio de la administración pública y que, por ello, se creará la Procuraduría para Casos de Corrupción de Alto Perfil.

Precisó que esta procuraduría se basará en los siguientes criterios: el cargo del funcionario público involucrado, el daño social producido y el perjuicio patrimonial contra el Estado. Agregó que se dictarán medidas para articular una única estrategia de defensa jurídica desde las procuradurías para preservar el patrimonio público.

También indicó que se propondrá la imprescriptibilidad de la persecución penal para los delitos de corrupción cometidos por altos funcionarios y la inhabilitación perpetua para ejercer la función pública a quienes delinquen dolosamente en graves casos de corrupción.

Asimismo, anunció la reestructuración y unificación de las actuales Procuradurías Anticorrupción y Ad Hoc en una única Procuraduría Anticorrupción, para potenciar capacidades y aprovechar la experiencia adquirida.

Derechos Humanos

Del mismo modo, señaló que se busca convertir al Ministerio de Justicia en el órgano rector en materia de derechos humanos, para que las políticas públicas del Estado se adapten a los estándares internacionales.

En ese sentido, se creará el Viceministerio de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, y se potenciará el Consejo Nacional de los Derechos Humanos.

Sostuvo que, mientras esté al frente del Ministerio de Justicia, será un defensor de los derechos humanos y no defenderá ni asesinos ni violadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario