miércoles, 31 de agosto de 2011

Beneficiaria de Juntos Graciela Luis saca adelante niña con discapacidad

Beneficiaria de Juntos Graciela Luis saca adelante niña con discapacidad

HISTORIA DE AMOR Y LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

La Libertad.- La señora Luis Neri Graciela Santos es una beneficiaria del programa Juntos del distrito de Agallpampa en la provincia de Otuzco, que muestra mucho sacrifico, amor y lucha por la igualdad de oportunidades dentro de su comunidad. Actualmente vive ella y su hija Dalila Ruth Sandoval Luis quien es una niña especial, sorda – muda.

Las discapacidades de la niña no le han impedido que disminuya su amor y lucha para sacar adelante a su hija y sus hijos con ayuda del programa JUNTOS.

Graciela, como muchas otras señoras, solo heredó la extrema pobreza. Apenas terminó su primaria se casó y tuvo 5 hijos más uno adoptivo. Ella pensó y sigue pensando que los niños no tienen por qué pagar los errores de los padres. En este punto del relato, Graciela no habla más del tema ya que los recuerdos la llenan de tristeza.

Actualmente 2 de sus hijas mayores de edad se fueron de su hogar a la ciudad de Trujillo, donde estudian y trabajan, el año pasado han llevado a su hermano Wilmer Jeider Sandoval Luis, para apoyarlo a terminar sus estudios secundarios en Trujillo.

La señora Graciela participa activamente en todas las capacitaciones que realiza JUNTOS con otras instituciones como Salud, Centro de Emergencia Mujer – CEM y el Centro de Conciliación.

Entra las capacitaciones que recibió hay temas como los derechos del niño y este la motivó para hacer respetar el derecho a la educación de su hija Dalila. Actualmente la niña cursa el cuarto de primaria y es muy inteligente, aprende las cosas con facilidad.

Graciela está preocupada porque a los profesoras les falta la técnica para estos casos especiales pero a pesar de todo sigue motivando a su hija para que termine sus estudios. Sabe que con la educación tendrá un mejor porvenir y ahora cuenta con el apoyo y comprensión de los docentes y el respaldo del programa JUNTOS.

Además de motivar en el estudio a sus hijos Graciela cría animales, maneja un apiario y cultiva un biohuerto, que ha implementado con el incentivo monetario que le da JUNTOS.

Parte de sus productos los vende y el dinero que obtiene lo usa para la manutención de sus hijos. La otra parte de la producción la consume con sus hijos para que puedan estar bien nutridos.

Además de ser una madre ejemplar no deja de lado a las socias de su comunidad, siempre comparte lo que sabe y defiende los derechos de las mujeres como no permitir que les falten el respeto. Ella se encarga de que los encargados de los sectores de salud y educación, les atiendan con respeto.

Ella dice: “Somos personas al igual que ellos, solo que no vestimos, ni olemos tan rico como ellos y nos falta estudios pero eso no tiene nada que ver como para que hablen mal de nosotras o nos atiendan mal en las escuelas y centros de salud”.

Gracias por su difusión
La Libertad, 31 de agosto del 2011
Equipo de Difusión e Imagen Institucional

No hay comentarios:

Publicar un comentario