jueves, 25 de agosto de 2011

REGISTROS CIVILES SIGUEN INCORPORÁNDOSE A RENIEC



La inscripción de nacimientos, matrimonios y defunciones está a cargo del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) en 32 distritos de Lima Metropolitana y el Callao. La cifra crece conforme las oficinas registrales dejan de depender de las municipalidades y se incorporan al RENIEC. La última oficina en incorporarse ha sido, el pasado viernes 19, la de San Juan de Miraflores.
En otros 17 distritos de Lima Metropolitana y el Callao el RENIEC ha asumido las labores pero no el acervo documentario de las oficinas registrales, es decir, las actas anteriores a la fecha de integración siguen siendo administradas por los municipios. Al interior del país han sido incorporadas las oficinas registrales de la provincia de Huancavelica, y de los distritos de Manantay (Ucayali), Frías (Piura), Belén y San Juan Bautista (Loreto).

De esta manera sigue en marcha el proceso de incorporación al RENIEC de las 1,834 oficinas registrales existentes a nivel nacional, que se lleva a cabo en forma progresiva y con el propósito de que el Perú cuente con una única base digitalizada de registro civil.

Ventajas

La integración de las oficinas registrales permite mejorar la administración de los nacimientos, matrimonios y defunciones de los peruanos, reportando las siguientes ventajas:
· Se simplifica el registro de hechos vitales y actos civiles.
· Los ciudadanos pueden obtener actas certificadas de nacimientos, matrimonios y defunciones correspondientes a los distritos incorporados en cualquiera de las oficinas del RENIEC del país.
· No es necesaria la presentación de copias de partidas al realizar trámites ante el RENIEC.
· Son gratuitas las rectificaciones de las partidas realizadas por vía administrativa.
· Aumenta la seguridad jurídica pues, al depurar la base de datos, se detectan las inscripciones irregulares (múltiple identidad, bigamia, etc.).

Documento adjunto: Relación de oficinas registrales incorporadas al RENIEC

Agradecemos su difusión
Gerencia de Imagen Institucional - RENIEC

No hay comentarios:

Publicar un comentario