jueves, 25 de agosto de 2011

CAMPESINAS DE TODO EL PAÍS SE CONGREGARÁN EN LA CAPITAL



Por una mejor calidad de vida y contra la violencia hacia la mujer. Ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, dijo apoyar posición de mujeres campesinas en contra de productos transgénicos

Más de mil mujeres campesinas de distintas regiones de nuestro país se congregarán en Lima con el fin de llamar la atención de las autoridades “una vida, digna con seguridad y soberanía alimentaria, trabajo digno sin explotación y contra la violencia de la mujer del campo”, en el marco de las celebraciones del Día de la Mujer Rural.

Esta gran movilización se realizará el 14 de octubre, cuando de campesinas agremiadas en la Federación Nacional de Mujeres Campesinas Artesanas Indígenas Nativas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP) llegarán hasta la Plaza Mayor para “sembrar las semillas de la esperanza”, tal como anunció la presidenta de esta organización, Lourdes Huanca, en la sede del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES).

La ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, quien encabezó la conferencia de prensa al mediodía, destacó el gran aporte que brindan las familias rurales en el tema de alimentación. “La familia campesina produce el 60% de los alimentos que consumimos, es la que nos da vida, semilla”. Precisó que su posición es de rechazo al ingreso de productos transgénicos.

Indicó que si bien el tema de los transgénicos es un tema del MINAG y MINAM, su posición es de respaldo a las organizaciones sociales de base y mujeres campesinas en contra del ingreso de los productos transgénicos. Asimismo, dijo que así como existe una feminización de la pobreza, el campo también se había feminizado.

Dijo además estar a favor de la aprobación de la Ley de Consulta Previa. “Creo que es un instrumento del gobierno fundamental, para que los pueblos del Perú sean consultados y los ministros gobernemos obedeciendo la voluntad del pueblo”.

PRESENTACIÓN DEL GABINETE
Adelantó que dentro de las propuestas a presentar al Congreso de la República este jueves 25, estarán los temas de lucha contra la violencia hacia la mujer. “Los crímenes de género no quedarán impunes. Estamos trabajando un conjunto de propuestas de políticas públicas, así como una agenda de justicia de género para ser coordinada con el MINJUS y MININTER”.

El Día de la Mujer Rural se celebra el 15 de octubre de cada año. La ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, felicitó a las integrantes de la FEMUCARINAP que agrupa a 126 mil campesinas de todo el país, por su quinto aniversario.

COMPROMISO
Aída García Naranjo, destacó que el 95% de los beneficiados del programa Juntos son mujeres, y que atenderá 880 distritos del Perú, en las zonas más necesitadas. Demandó que más mujeres se beneficien con el programa Pensión 65 y el crédito agrario.

ACTIVIDADES
Día 13: Llegada de campesinas a Lima.
Día 14: Marcha rumbo a Plaza Mayor
Día 15 al 17: Foro Andino “Mujeres Rurales de América Latina”
Día 15 al 24: Feria “Seguridad y Soberanía Alimentaria”
Día 18 al 20: Foro Andino de América Latina de la CLOC y Vía Campesina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario