miércoles, 31 de agosto de 2011

Cuatrotablas presenta “Los Ernestos” en el Teatro Municipal de Trujillo

Del 01 al 04 de setiembre

Del jueves 01 al domingo 04 de setiembre, los trujillanos serán testigos de la puesta en escena de la obra “Los Ernestos” del grupo capitalino Cuatrotablas, que hará su función de gala por sus 40 años de vida artística.

El presidente de la Asociación Cultural Guiñol, Omar Tello Horna, informó que asumieron el homenaje a Cuatrotablas en Trujillo con otras actividades que se inician en la Casona del Consejo Regional este martes 30 (7:00 p.m.) con la Inauguración de la Exposición Itinerante “Imágenes de una búsqueda constante”, fotografías y afiches que registran su trayectoria.

El miércoles 31 de agosto (10:00 a.m.) el maestro Mario Delgado dictará la Conferencia Magistral “Nuestro encuentro con Arguedas”, en la Universidad Privada del Norte. Por la noche el maestro recibirá una condecoración de manos del director Regional de Cultura, Enrique Sánchez Maura en el Teatrín Virgilio Rodríguez Nache.

El jueves 01 Setiembre (5:00 p.m.) se proyectarán tres videos que muestran la técnica de Cuatrotablas, en el Teatrín Virgilio Rodríguez Nache hasta el 3 de setiembre. Y por la noche (7:30 p.m.) del mismo día en Teatro Municipal se presenta la obra “Los Ernestos”, versión de Cuatrotablas de la novela “Los Ríos Profundos” de José María Arguedas.

“Cuatrotablas es un ícono en el proceso del teatro en nuestro país, que en el año 1972 marcó un antes y un después con su obra “Oye”, luego vinieron novedosos montajes que definieron la calidad de su trabajo, en 1974 se transformaron en Laboratorio de Investigación Teatral permanente, para consolidarse formalizándose en 1994 como Asociación para la Investigación Actoral Cuatrotablas-Perú.

Siempre liderados por su director Mario Delgado Vásquez han creado más de cuarenta espectáculos y han intercambiado con diversos maestros y grupos nacionales y extranjeros dedicados al trabajo del actor como una pedagogía grupal, con las que ha contribuido desarrollo del teatro experimental en Perú.
El grupo tiene renombre internacional por las giras por América y Europa y por la creación de los Encuentros de Ayacucho, evento internacional de teatro de grupo que se realiza cada diez años en Perú.

LOS ERNESTOS

“Los Ernestos” forma parte de una trilogía de obras denominada “Arguedas, el suicidio de un país”, iniciada en el año 2005 con “Ernesto y su padre” y complementada próximamente con “Ernesto y las chicheras”.
La referencia al suicidio se debe a que, según palabras de Mario Delgado, su director, “la muerte de Arguedas augura un nuevo país”.

Trujillo, martes 30 de agosto de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario