jueves, 25 de agosto de 2011

Octavio Salazar: Seguridad ciudadana fue un tema insuficiente en discurso del Premier



El discurso del Primer Ministro, Salomón Lerner, no desarrolló lo suficiente en el tema de seguridad ciudadana, por lo que faltó brindar más aportes para conocer sus líneas maestras; sin embargo resultó oportuna la afirmación referida a que este gobierno no legalizará ningún tipo de droga y que se continuará con la política de erradicación de cultivos de coca, afirmó el congresista Octavio Salazar (Fuerza 2011).

“Si bien se precisó que se brindará apoyo tecnológico en las tareas de seguridad ciudadana, no se realizó un análisis mayor porque la inseguridad ciudadana es el resultado de la aplicación de un marco normativo que se ha visto desbordado por el accionar de la criminalidad, como lo observamos con la aplicación del nuevo Código Procesal Penal, además de los insuficientes recursos presupuestales, logísticos y de personal de la Policía Nacional”, explicó.

Informó que según el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, durante el primer semestre de este año, en Lima Metropolitana y Callao se reportaron 9 mil 360 delitos por mes, que significan 312 delitos por día y 13 delitos por hora. En el año 2010, de acuerdo a los reportes de la Policía Nacional, en promedio mensual se registraron 15,156 denuncias por comisión de delitos; 498 denuncias a diario y 21 casos por hora.

“Hoy urge inyectar una importante inversión ascendente a S/. 3, 600 millones en un período de cinco años si se quiere contar con todas las herramientas destinadas a vencer los altos índices de inseguridad ciudadana que experimenta nuestra sociedad. Además urge elaborar un paquete de 23 leyes destinadas a frenar el accionar delincuencial”, expresó.

Detalló que en el ámbito legal, en estos momentos la aplicación del nuevo Código Procesal Penal significa muchas ventajas para la actividad delincuencial por lo cual urge su modificación en aspectos como establecer filtros a algunas formas alternativas de culminación anticipada de procesos, además de reducir el alto porcentaje de casos que se archivaron sin mayores explicaciones y que ahora se muestran como los mejores resultados de su aplicación.

Añadió que en lo referido a los casos de flagrancia, no hay uniformidad de criterios con relación a las detenciones que efectúan los policías en situaciones de flagrancia, originando que muchas veces se detenga a delincuentes y que se disponga su inmediata libertad con el subsiguiente malestar de las víctimas y de la ciudadanía en general.

Lima, 25 de agosto de 2011

Oficina de Prensa

Congresista Octavio Salazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario