martes, 23 de agosto de 2011

UNT realizó atenciones dentales en Huamachuco




Una delegación de 17 alumnos del quinto año de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo junto a docentes del Departamento de Estomatología se desplazaron a inicios de este mes hasta las alejadas zonas altoandinas de Sanagorán y Ventanas en Huamachuco para realizar una campaña de atención dental.

La actividad estuvo dirigida a toda la población, pero las obturaciones y las fluorizaciones orientadas a los niños y adolescentes, de tal manera que el primer día se realizaron 60 atenciones, pero al final se completaron 400 atenciones en ambas localidades, compuesta por 60 % niños y un 40% adultos. Los días 1 y 2 de agosto en Sanagorán y el 3 y 4 en Ventanas.

El jefe del Departamento de Estomatología, Gustavo Guardia Méndez, refirió que Huamachuco tiene el mayor índice de caries en toda la región La Libertad, situación que coincide con que está localidad tienen el peor índice de desarrollo humano.

“Esto demuestra que las condiciones socio económicas, el desarrollo de los pueblos están ligados a los problemas como la caries dental. En el estudio que hicimos encontramos que sólo un niño de 5 años tenía aproximadamente 6 piezas cariadas, lo que significa que son todas sus piezas permanentes más algunos dientes de leche. Entre un 85 y 90% de niños tienen este problema”, anotó.

Guardia Méndez manifestó que en 1995 la UNT hizo un estudio de las necesidades de salud oral de la población de la región La Libertad y los resultados indicaron que había más necesidades en Huamachuco, de tal manera de que todas las acciones de proyección social de la Escuela de Estomatología se orientaron a Huamachuco principalmente y luego también a otras localidades que han estado con muchas necesidades.

ALTO A LA PANDEMIA
En otro momento el docente recordó que la caries dental es una pandemia, pero que existen formas fáciles de controlarlas. “Se ha vuelto un problema de salud pública, por qué no se emplean estas formas de controlar, y aquí existe una gran responsabilidad social de las universidades, por lo que la formación de sus estudiantes tiene que repercutir en el mejoramiento de las condiciones de salud de la población, no solo trabajo en laboratorio, sino que tiene que haber un impacto de la acción educadora de la universidad en la población”, subrayó.

Lo bueno es que el Gobierno Regional La Libertad ha firmado un convenio con la UNT para la realización del Proyecto “Huamachuco Sin Caries”, y tras el último cambio de gerentes se espera que empiece a cumplir con el compromiso, lo que permitiría a los estudiantes y docentes de la UNT viajar en octubre durante una semana con 4 promociones de la escuela de Estomatología.

La UNT, a través de su escuela de Estomatología, tiene varios años trabajando en Huamachuco y en los últimos 3 años se ha trabajado en conjunto con los estudiantes de Medicina visitando localidades como Hualagosday (febrero), y luego Sanagorán donde todas las actividades son apoyadas por el alcalde de Sanagorán y en Ventanas donde nunca hubo alguna acción de salud en los últimos 30 años.


Huamachuco, lunes 22 de agosto del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario