sábado, 27 de agosto de 2011

Alcaldes rurales de Amazonas y PRONASAR firman Pacto por el Agua y Saneamiento

Durante taller organizado por el PRONASAR - MVCS para dialogar sobre los proyectos en 40 localidades de la región





Las autoridades ediles de los distritos y provincias de Amazonas en cuyas localidades el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), ejecutará proyectos de agua y saneamiento, a través del Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural – PRONASAR, se comprometieron en apoyar la implementación de este Programa en 40 localidades rurales de la región y firmaron el “Pacto por el Agua y Saneamiento”.

El compromiso fue asumido al finalizar el Taller “Consenso para el Agua y Saneamiento Rural en la región Amazonas”, realizado en la ciudad de Chachapoyas, en el cual funcionarios del PRONASAR explicaron a los alcaldes el modelo de intervención del Programa, el avance en la gestión de la firma de Convenios Marco, los montos de inversión, entre otros aspectos relacionados con el Programa.

El PRONASAR es financiado por el Banco Mundial y el Gobierno Peruano en ejecución de las políticas gubernamentales de inclusión social y acceso a los servicios básicos de calidad para todos los peruanos, en especial para aquellos de menores recursos.

Para que los sistemas de agua y saneamiento sean sostenibles, el Programa no solo implementa la infraestructura, sino también capacita a los usuarios y municipalidades (responsables según Ley de los sistemas de agua y saneamiento en cada jurisdicción) en el cuidado y valoración de éstos, a través de la Educación Sanitaria Ambiental; Administración, Operación y Mantenimiento de los Sistemas; formación de Juntas Administradoras de los Servicios de Agua (JASS), Cultura del Agua, etc.

Con su intervención en la región Amazonas, en el marco de su 3era Convocatoria de intervención, el PRONASAR beneficiará con proyectos de agua y saneamiento a cerca de 16 mil pobladores, con una inversión que supera los S/. 32 millones, de los cuales casi S/. 24 millones son partida del PRONASAR, S/. 5 millones son aporte de los Gobiernos Municipales y S/. 3 millones, de los usuarios de los sistemas.

Durante el encuentro, en el cual participaron además de 15 municipalidades distritales y provinciales de la región y las autoridades regionales, el Gobierno Regional de Amazonas felicitó el trabajo del MVCS a través del PRONASAR en pro del desarrollo de todos los pueblos de su región y se comprometió en brindar todo el apoyo que se requiera para alcanzar los objetivos trazados.

Por su parte, los alcaldes y representantes municipales, mostraron su agradecimiento al Gobierno Peruano por esta intervención que según refieren cambiará para mejor la salud y la vida de sus pobladores, y se responsabilizaron en acelerar las gestiones para la firma de los convenios específicos, con lo cual se agilizará la implementación del Programa.

Los Municipios asistentes fueron el de Bagua, Imaza, Chiriaco, Florida, Río Santiago, Colcamar, Luya, Santo Tomás, Jamalca, Cumba, Cajaruro, Montevideo, Chirimoto, Bagua y Utcubamba.

A la fecha, el PRONASAR ha beneficiado a aprox. 230 mil peruanos y peruanas de las zonas rurales más alejadas y pobres del país que no tenían acceso al agua y saneamiento, de las regiones de Ayacucho, Piura, Junín, Pasco, Huánuco, Lima Provincias, Arequipa, Cusco, entre otras. Próximamente, en el marco de la 3era Convocatoria, el Programa intervendrá en las regiones de San Martín, Lambayeque, Huancavelica, Áncash, Puno y Cusco.





Pamela Zulueta
PRONASAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario