domingo, 28 de agosto de 2011

ONPE sanciona al partido político “Alianza para el Progreso” con una multa de más de 2 millones de soles



A través de la Resolución Jefatural N°160-2011-J/ONPE, publicada en El Peruano, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sancionó al partido político “Alianza por el Progreso” con una multa de S/. 2’ 267,444.00, suma que equivale a diez veces el monto de la contribución recibida en exceso de parte de la Universidad César Vallejo S.A.C. durante el año 2010.

Según los considerandos de la norma, las aportaciones efectuadas por dicha casa superior de estudios al partido político “Alianza para el Progreso” durante el año 2010, ascendentes a S/.442,744.00, exceden en S/.226,744.00 el tope máximo permitido por el artículo 30° la Ley de Partidos Políticos y el artículo 30° del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.

“La referida organización política al haber recibido aportaciones superiores a las sesenta unidades impositivas tributarias durante el año 2010 de parte de la Universidad César Vallejo, ha obtenido una ventaja electoral indebida respecto a las demás organizaciones políticas, al contar con mayores recursos, recibidos en exceso, provenientes de una misma persona jurídica”, reza la Resolución Jefatural.

En los considerandos de la norma también se menciona que en el 2010, el partido “Alianza para el Progreso registraba al señor César Acuña Peralta como su Presidente y Representante legal, siendo que las circunstancias de la comisión de la infracción se encuentran referidas al hecho que dicha organización política ha recibido aportaciones en exceso, durante el año 2010, de parte de la Universidad César Vallejo, aportaciones – en parte - derivadas de la orden de publicidad N° 255 de fecha 23 de julio de 2010, la misma que fue suscrita por el señor César Acuña Peralta, en representación de la citada casa de estudios.

Lima, 28 de agosto de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario