viernes, 26 de agosto de 2011

Fiscalía Anticorrupción abre investigación a José Murgia por escandaloso caso de carretera Chicama - Sausal

Empresa estafada asegura que fue un “robo planificado”

Presidente regional, funcionarios de Obras y representantes de UNOPS están citados

El Fiscal Anticorrupción Carlos Avalos Rodríguez abrió instrucción preliminar de investigación contra los funcionarios y el Presidente del Gobierno regional, las empresas que ganaron la licitación y los representantes de UNOPS, entidad encargada de manejar la licitación y la supervisión de la paralizada obra Chicama – Sausal – Baños Chimú.

Según refirió el abogado Joel Odar Egúsquiza, representante de la empresa denunciante “Comercializaciones Gianina”, el caso se remonta a 2008 cuando la empresa la Torre Contratistas gana la licitación convocada por la UNOPS por encargo del Gobierno regional, para ejecutar esa obra. Sin embargo, esta empresa luego de iniciar trabajos repentinamente abandona la obra y subcontrata a la constructora INGESUR para que la termine, esta a su vez subcontrata a Los Alpes y a Maiby, otros dos subcontratistas que jamás concluyeron las obras y por el contrario estafaron a proveedores y a las empresas que les alquilaron maquinaria.

Precisamente a “Comercializaciones Gianina” se le adeuda desde entonces más de 250 mil soles por maquinaria pesada alquilada a las mencionadas empresas.

“Aquí hubo un robo planificado, no hay otra explicación para que se haya adjudicado esa obra a una empresa como La Torre Contratistas que no tenía la liquidez ni la maquinaria para realizar la obra, no tenía experiencia en construcción de carreteras, su carta fianza era de la Cooperativa San Marcos, entidad que no está autorizada por la SBS para emitir dichas cartas, y ni siquiera está inscrita en la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú, tampoco está en operaciones, algo inaudito porque las cartas fianzas tienen que ser de entidades bancarias, es imposible que eso se le haya escapado a la UNOPS y a los funcionarios del Gobierno Regional”, señala Odar.

Desde el 2009 los afectados entre los que se encuentran desde proveedores hasta obreros y humildes habitantes de Chicama que proveían menús a los trabajadores vienen reclamando su pago sin respuesta alguna del GR ni la UNOPS.

“Este caso solo es la punta del iceberg, el Congreso debe investigar al Gobierno regional y todas las obras administradas por la UNOPS, es un caqso escandaloso”, afirmó el abogado.
Más de 5 millones fueron depositados en una cuenta mancomunada a nombre de Rafael Edgardo Guerra Vargas y Julio César Ramírez Zamora, supuestamente representantes de UNOPS y de las contratistas, pero estas han señalado que no los conocen. Se ignora el paradero de la suma depositada. LA UNOPS alegando su carácter internacional se ha negado a responder preguntas clave de este caso, el Gobierno regional tampoco ha denunciado a nadie por este caso, por el contrario en este año convocó a una nueva licitación de saldo de obra, igualmente a través de la UNOPS, el propio Presidente regional anunció que se había adjudicado a la empresa Nerio Noriega Ingenieros S.A. por un monto de 3 millones 131 mil 755 soles, sin embargo hasta la fecha ni siquiera se inician nuevamente las obras y menos se da cuenta de las acciones emprendidas para recuperar el dinero de la licitación anterior y el establecimiento de responsabilidades.

El Fiscal Carlos Avalos ha citado para este 19 y 20 de setiembre a José Murgia Zannier, Susanita Tantaleán Regalado, Alvaro Bazán Cabellos, Nery Acuña, del Gobierno regional, a Giuseppe Mancinelli y Javier Arteaga Alvarado de la UNOPS, entre otros denunciados.

En su disposición fiscal, Avalos Rodríguez afirma que se debe esclarecer cómo ganó la licitación una empresa que no ESTABA EN CAPACIDAD de ejecutar la obra. Asimismo recalca la obligatoriedad de asistir a la citación de lo contrario ordenar su conducción compulsiva o persecución penal en su contra. Finalmente ordena a la UNOPS facilitar toda la información de la obra bajo apercibimiento de iniciar acciones legales en su contra y solicita al Gobierno regional que indique qué acciones penales ha tomado para la recuperación de dinero.

Detalles
Se estima que la UNOPS ha manejado cerca de 290 millones de soles del presupuesto regional, por lo que puede haber ganado cerca de 9 millones de soles como comisión por administrar recursos.

Sin embargo son numerosos los casos de carreteras paralizadas y abandonadas por los contratistas, luego de cobrar buena parte del presupuesto: Farías – El Brujo, Avenida Condorcanqui en la Esperanza, Julcán – Agallpampa, entre otras. La UNOPS no está sometida a la fiscalización y el control de la Contraloría General de la República, ni menos del Consejo Superior de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Consucode). La representante de la UNOPS, Rebeca Arias, llega hoy viernes a Trujillo y se presentará en la Cámara de Comercio por la tarde.

--
AGENCIA DE NOTICIAS
INFORMACION PUBLICA - NORTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario