miércoles, 31 de agosto de 2011

En UNT presentarán libro “Plantas Medicinales del Perú”

• Este martes 06 de setiembre

El libro “Plantas Medicinales del Perú” elaborado por un equipo de investigadores liderados por el docente de biológicas UNT, Dr. José Mostacero León, será presentado en el Paraninfo de la Universidad Nacional de Trujillo este martes 06 de setiembre a las 10:00 a.m. con la presencia de la comunidad universitaria de Trujillo y la región norte del Perú.

De acuerdo al programa, ese día estará presente el Dr. Orlando Velásquez Benites, rector UNT y presidente de la ANR; se tendrá las palabras del Dr. Augusto Aldave Pajares, quien presentará el libro; palabras del Dr. José Mostacero León y se espera la presencia del resto de co-autores, como es el rector de la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo, Dr. Fernando Castillo Picón.
El libro es un hermoso volumen de 909 páginas editado por el Fondo Editorial de la Asamblea Nacional de Rectores, formato de 21 x 29.5 cm., en un tiraje de 1000 ejemplares, que ya tiene hecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú.

El trabajo Plantas Medicinales del Perú, taxonomía, ecogeografía, fenología y etnobotánica, recoge las exploraciones botánicas en diferentes partes del Perú durante los últimos 15 años, con colecta de información y material que se encuentra registrado en el Herbarium Truxillense, luego vino el estudio de gabinete y laboratorio.

“Se están estudiando 866 especies de plantas medicinales que aún no habían sido descritas para el Perú y de las cuales se reporta no sólo los aspectos taxonómicos, sino la parte utilitaria, como los principios activos y la acción farmacológica que tienen sobre las dolencias del poblador peruano”, declaró el Dr. Mostacero León.

Hizo notar que del 100 por ciento de plantas investigadas para el presente volumen, alrededor del 40 por ciento se encuentran en La Libertad. El libro está diseñado para ser manejado por el personal científico, pero también por cualquier persona de la comunidad, porque se consignan los nombres científicos y vulgares.

Por su parte, el Dr. Jesús Charcape Ravelo, docente de la Universidad Nacional de Piura, contó que visitaron junto a conocidos curanderos zonas como la laguna de las Huaringas, y se lograron estudiar varias especies. “Ha sido muy satisfactorio ver publicado nuestro trabajo por la ANR, así como ayudar a solucionar los problemas de salud de las personas con menos recursos”, afirmó.

Más adelante, el Dr. Freddy Mejía Coico, también co-autor del libro, señaló que pese a los usos de muchas plantas medicinales, faltaba su validación, tema desarrollado en este volumen.


Trujillo, miércoles 31 de agosto del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario