jueves, 25 de agosto de 2011

ROBERTO ANGULO CONSIDERA QUE LOS PUEBLOS INDIGENAS NO SON CIUDADANOS DE SEGUNDA CLASE

POR TANTO DEBEMOS DARLES POTESTAD SOBRE SUS TIERRAS

La persistencia de las organizaciones indígenas en la promulgación de la ley de consulta previa tuvo eco en el actual Congreso de la República, esto demuestra que el pueblo fue escuchado y ninguna imposición de intereses egoístas y de poderes económicos debe sobreponerse a los intereses de la población declaró el legislador Roberto Angulo Álvarez.

Subrayó en el hemiciclo – previa a la votación- que “Estamos presentando a los pueblos originarios y los pueblos indígenas como ciudadanos de segunda clase cuando la constitución indica que todos somos iguales ante la ley, como es posible que nosotros estemos discutiendo algo de carácter de consulta y no les damos a los pueblos indígenas la posibilidad de decidir y tener la propiedad de las tierras y si alguien quisiera participar de alguna forma en ellas, tendría que consultarle a sus comuneros”. Ante ello, el parlamentario nacionalista dice “Me parece que estamos considerando a los pueblos indígenas a pueblos se segunda clase”.

La propiedad es de ellos, los indígenas son bastante sensatos ellos cuidan el medioambiente, más que nosotros los citadinos, más que nosotros los que en principio promulgamos leyes.

La Consulta Previa debe hacerse efectiva en el Perú, fundamentalmente por dos razones: Por la diversidad étnica y cultural del Perú y por la exclusión histórica que los Pueblos Indígenas han sido sujetos en el Perú.

DATO CLAVE: QUE ES CONSULTA PREVIA

La consulta previa es aquella facultad que tienen los pueblos indígenas para que, dentro de un proceso de diálogo intercultural, puedan escuchar al Estado sobre los proyectos que el gobierno tiene pensado aplicar, con el objeto de evaluar, estudiar y analizar los posibles cambios, beneficios y/o perjuicios que dicho proyecto tendría sobre su vida y cultura. Dentro de este marco, los pueblos indígenas podrán expresar su consentimiento al proyecto consultado o hacer llegar sus observaciones y alternativas, para que el Estado, en muestra de equidad y respeto, considere las propias opciones de desarrollo de los pueblos indígenas, en aras de llegar a un acuerdo con dichos pueblos.


--
Alejandra de América Custodio Hernández

Comunicaciones

Despacho del Congresista Roberto Angulo Alvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario