martes, 10 de enero de 2012

Autoridades ediles y regionales de Piura son acusados de actos de corrupción por piuranos

Ministro Juan Jiménez Mayor dispuso la permanencia de los procuradores para hacer seguimiento a los casos denunciados.
Autoridades de los municipios de Castilla, Colán, Catacaos, Los Órganos, entre otros, en Piura, recibieron serias acusaciones por parte de su población, como presuntos responsables de actos ilícitos, en el marco de la Primera Audiencia Pública Descentralizada Anticorrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS).
El titular del sector, Juan Jiménez Mayor, encabezó el encuentro con la población piurana, acompañado por el procurador público especializado en delitos de Corrupción, Julio Arbizu, quienes junto al equipo especializados de procuradores en materia anticorrupción que llevaron de Lima, tomaron nota de cada una de las denuncias que se hacían públicas.
Llamó la atención de las autoridades el caso del burgomaestre del distrito de Los Órganos, Manuel Quevedo Alemán, a quien se le acusa por el delito de corrupción en ejecución de obras.
Según se informó, el alcalde Quevedo Alemán habría sobrevaluado el costo de ejecución de obras públicas en el asentamiento humano Francisco Arca Ponte (de 40 mil nuevos soles a 129 mil soles).
Asimismo, la obra del canal Puerto Nuevo (de 250 mil a 935 mil soles) y la Alameda de San Isidro (la obra, que costó un millón de soles, presenta serias deficiencias en infraestructura y construcción).
Otra denuncia grave fue la expuesta contra el rector de la Universidad Nacional de Piura, Antenor Aliaga Zegarra, quien es sindicado como responsable de la adquisición de equipos de cómputo y servidores, por un valor superior a los cinco millones de soles, y se le pide el pago de 400 mil soles de reparación civil.
La acusación del presunto delito de peculado que pesa sobre Aliaga Zegarra, junto a otros funcionarios, se produce por la irregular adquisición de una marca determinada de cómputo, cuando en las bases del concurso público no se establecía este requisito.
Durante el desarrollo de la audiencia pública también se mencionó las irregularidades que habría cometido el expresidente regional de Piura, César Trelles Lara, a quien se le acusa por los delitos de peculado, malversación de fondos y abuso de autoridad.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez Mayor, señaló que su sector hará seguimiento de cada una de las denuncias presentadas, para que los procuradores del Estado evalúen cuáles son objeto de denuncia, en el marco de la política de lucha frontal contra la corrupción por parte del Gobierno.
En ese sentido, el titular de Justicia instruyó a los procuradores anticorrupción a que permanezcan en Piura y hagan el seguimiento respectivo a los procesos judiciales que ellos mismos hayan oficiado tras constatar las denuncias de corrupción.
La actividad se desarrolló en el auditorio de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) en Piura. La próxima Audiencia Anticorrupción se efectuará en la localidad de Tarapoto (San Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario