martes, 10 de enero de 2012

Buscan recortar el mandato de más de la mitad de los alcaldes distritales de Lima Metropolitana

En primera semana de adquisición de kits para las revocatorias
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informa que se incrementó a 25 el número de alcaldes distritales de Lima Metropolitana a quienes se busca recortar el ejercicio de su cargo, a través de la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Regionales y Municipales fijada para el 30 de septiembre.

Este número de burgomaestres equivale al 58% del total de 43 alcaldes distritales de Lima Metropolitana, según el último reporte acumulado de venta de kits publicado en la página web de la ONPE.
Los distritos en los que se busca recortar el mandato de sus alcaldes, en algunos casos con más de un kit electoral, son los siguientes: Comas y Surquillo, con 12 kits adquiridos en cada caso; Pucusana, Carabayllo y Villa María del Triunfo (con tres kits cada uno).
Asimismo, con dos kits cada uno, aparecen los alcaldes de Barranco, Puente Piedra, San Juan de Miraflores, Santa Anita, Santa Rosa y Rímac; mientras que con un kit vendido figuran los burgomaestres de Ate, Ancón, Cieneguilla, El Agustino, Jesús María, Lince, Lurín, Los Olivos, Miraflores, Pachacámac, Punta Negra, San Juan de Lurigancho, San Luis y San Martín de Porres.
En los citados distritos, las autoridades ediles ganaron los comicios municipales del 2010 con menos del 50% de los votos válidos: seis lo hicieron con más del 40% de los votos válidos, nueve con más del 30% y otros diez burgomaestres con más del 20% de respaldo ciudadano.
La Consulta Popular del Mandato de Autoridades se lleva adelante sólo si el promotor logra reunir las firmas de adherentes de cuando menos el 25% de los electores hábiles de la circunscripción, con un máximo de 400,000 firmas, y presenta la solicitud con los requisitos exigidos y comprobados hasta el 25 de mayo.
Aquellas solicitudes que se presenten después o que reúnan la totalidad de requisitos con posterioridad al 25 de mayo, serán comprendidas en la siguiente consulta popular a celebrarse en el año 2013.
Lima, 9 de enero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario