martes, 10 de enero de 2012

JEFE DEL RENIEC SE PRESENTÓ ANTE COMISIÓN PARLAMENTARIA DE RELACIONES EXTERIORES

Los servicios que brinda el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) a los peruanos que residen en el extranjero mejorarán al implementarse un proyecto conjunto con la Cancillería, informó esta mañana el Jefe Nacional del RENIEC, Jorge Yrivarren, al presentarse en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

El funcionario fue citado para informar a los congresistas acerca de los trámites relacionados con el Documento Nacional de Identidad (DNI) que se realizan a través de las 193 oficinas consulares que tiene el Perú. Durante los primeros meses de la gestión del actual Jefe del RENIEC, se elaboró un diagnóstico de esta situación, a partir del cual se han formulado propuestas para reducir el tiempo máximo de expedición del DNI en el extranjero de 44 a 29 días.
Las propuestas contemplan la utilización de herramientas electrónicas y la capacitación virtual de los registradores que laboran en los consulados. Se implementarán próximamente, como parte de un proyecto piloto en Buenos Aires, donde se concentra la mayor cantidad de trámites de identificación de peruanos en el extranjero.
La ejecución de dicho proyecto se iniciará luego de que RENIEC suscriba un convenio de cooperación con el Ministerio de Relaciones Exteriores. Un acuerdo similar firmaron ambas entidades en el año 2005, gracias al cual se contrataron servicios de mensajería internacional para las 32 oficinas consulares donde se realizaban el 81% de los trámites. En las otras 161 oficinas los traslados de datos y de documentos se han seguido haciendo a través de la valija diplomática.
Algunos datos
Ø En el DNI de 798,318 peruanos figura como lugar de residencia una dirección en el extranjero. Muchos otros residen fuera del país, pero conservan en su documento el domicilio que tenían antes de emigrar.
Ø 483 trámites de consulados atiende RENIEC diariamente. El 1.53% de todos los trámites diarios.
Ø 70% de trámites de identificación en el extranjero son para renovar el DNI.
Fotografías adjuntas: Jefe Nacional del RENIEC, Jorge Yrivarren, en Comisión de RR. EE. del Congreso.
Agradecemos su difusión
Gerencia de Imagen Institucional - RENIEC

No hay comentarios:

Publicar un comentario